09
Vie, Ago

El Pleno acuerda medidas para mejorar el seguimiento de los contratos de la Ciudad y limita la duración de estos a 10 años como principio general

Hacienda
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El Pleno de la Asamblea ha acordado la creación de una unidad específica para un mejor seguimiento y control de los contratos adjudicados por la Ciudad y ha asumido, como principio general, que la duración de los contratos de la Administración local no supere los 10 años.

"Todo lo que pueda repercutir en un mayor nivel de control y seguimiento de los contratos cuenta con el beneplácito del Gobierno", ha aseverado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quien ha recordado que en la actualidad cada contrato tiene asignado a una persona para su control y quien ha explicado que cuando se detecta un incumplimiento, se impone la sanción correspondiente. El acuerdo ha llegado al hilo de una propuesta del Grupo Socialista, que ha salido adelante una vez incorporadas las apreciaciones de los Grupos Popular y Caballas.

Respecto a la duración de los contratos, Martínez ha rechazado limitar de forma general lo que la ley permite, que los contratos excedan los diez años de duración, y ha argumentado que si bien el Gobierno comparte la "bonanza" del objetivo y la idea "como principio general", deberá analizarse la casuística, es decir, podrá haber casos, como aquellos en los que el contrato conlleve una importante inversión, en los que su vigencia supere la década. El resto de grupos ha aceptado la consideración.

En cuanto a la creación de una unidad de control y seguimiento de los contratos, el Pleno ha dado su visto bueno a expensas de adecuar esa unidad, si procede, a la futura Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.