La Ciudad Autónoma ha recaudado en los cuatro primeros meses de 2013 el 40% de lo previsto para todo el año por importaciones y operaciones interiores, lo que supone la demostración de que las estimaciones realizadas por el Gobierno son "realistas", como hoy ha manifestado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, tras presentar los datos.
En cuanto a la recaudación por el IPSI que se aplica a hidrocarburos y tabaco, la cantidad recaudada constituye el 61,63 y el 30,89 por ciento, respectivamente, de la presupuestada para todo el año. Todo esto significa que "si se mantiene la tendencia" no solo se cumplirá con lo previsto en los Presupuestos, sino que "habrá una desviación positiva", tal y como ha señalado el también portavoz del Gobierno.
En cuanto a los ingresos por el IPSI que se aplica a la importación de productos, hasta el 30 de abril Servicios Tributarios recaudó 14,6 millones de euros, un 16,34% más que en el primer cuatrimestre de 2012, lo que el consejero atribuyó al incremento de las ventas vinculadas al comercio transfronterizo, en especial en los polígonos del Tarajal.
Por operaciones interiores, la recaudación en los cuatro primeros meses de 2013 se ha situado en 10,7 millones de euros, un 26% más que en 2012. Para Martínez se trata de la repercusión de la aplicación de la reforma tributaria.
En cuanto a hidrocarburos, con unos ingresos de 2,6 millones de euros, un 64% más que en los cuatro primeros meses de 2012, el consejero explicó este crecimiento apuntando a que se habían registrado dos autoliquidaciones voluntarias que han disparado estos ingresos, desvinculándolo de un aumento de las ventas.
Por último, la recaudación por tabaco, de algo más de 3 millones de euros, es la única que baja en comparación con 2012 debido al descenso de las ventas y al incremento de los precios. La caída es del 16,34%, si bien la recaudación va camino de ajustarse e incluso mejorar lo presupuestado (un 38% del total en cuatro meses).