02
Jue, Ene

Los diputados aprueban las cuentas de siete sociedades municipales, que arrojan un saldo positivo de 3,15 millones

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de una de las Juntas Generales de AccionistasLos diputados de la Asamblea han aprobado hoy las cuentas de 2012 de siete sociedades municipales. Acemsa, Procesa, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Obimasa y Amgevicesa cerraron el ejercicio pasado con beneficios y Emvicesa fue la única que lo hizo en número rojos, según los datos expuestos durante la celebración de las Juntas Generales de Accionistas de estas empresas públicas, que integran los 25 diputados de la Asamblea. En términos globales, las cuentas de las siete sociedades arrojan un saldo positivo de 3,15 millones de euros.

La presidenta de Emvicesa y AcemsaAcemsa fue la empresa con mejores datos, al lograr un beneficio de 3,24 millones de euros, de los que 2,46 millones se dedicarán a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores y 771.000 euros, a reservas voluntarias.

El gran papel de Procesa

El presidente de ProcesaProcesa cerró 2012 con unos beneficios de 284.000 euros, que han sido destinados íntegramente a compensar las pérdidas de otros años. Para lograr estos resultados, la empresa municipal ha reducido gastos de personal y de servicios profesionales y ha rebajado su participación en otras sociedades.

El presidente del Consejo de Administración de Procesa, Guillermo Martínez, destacó el papel desempeñado por esta sociedad al otorgar el año pasado 297 subvenciones a empresas y autónomos con las que se han generado 383 puestos de trabajo. Además de esto el también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha subrayado el trabajo de Procesa señalando las importantes tareas que tiene encomendadas, que van desde la ejecución de los programas operativos a la aplicación del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico consensuado por los partidos políticos y los agentes económicos y sociales.

Procesa se ha encargado también, tal y como ha expuesto Martínez, de trabajar en las propuestas: para dotar de seguridad jurídica al REF y aclarar el ciclo mercantil completo, para crear una nueva figura impositiva que sustituya al IPSI y para la elaboración del pliego de condiciones del próximo contrato de línea de interés público del transporte marítimo.

Política de Emvicesa

En Emvicesa 2012 se cerró con 402.000 euros de pérdidas, según las cuentas aprobadas hoy por la Junta General de Accionistas, si bien este balance no pone en peligro a la sociedad teniendo en cuenta su capital social, que supera los 3 millones de euros, y sus activos, valorados en más de 21 millones de euros.

La presidenta del Consejo de Administración, Susana Román, señaló que los esfuerzos en la política de vivienda actual se están centrando en la concesión de ayudas al alquiler y en la rehabilitación. En cuanto a este último aspecto, actualmente está en redacción el proyecto correspondiente a la primera fase de la promoción de Juan de Juanes, y se está trabajando en de la barriada de Los Rosales. A estas dos actuaciones le seguirá la rehabilitación de los edificios que componen Príncipe Felipe, lo que arrojará un balance de más de 1.000 viviendas rehabilitadas.

En cuanto a la construcción, la también consejera de Fomento ha recordado que Emvicesa entregó a finales de 2012 las 170 viviendas que la sociedad estatal Sepes construyó en Loma Colmenar, y antes de éstas otras 172, mientras que los próximos meses concluirá otra promoción de 370. En total, 712 nuevas viviendas destinadas a familias de rentas bajas.

Otras sociedades

Servicios Turísticos, Amgevicesa, RTVCE y Obimasa cerraron sus cuentas del año pasado con unos beneficios de 364.000, 227.000, 126.000 y 90.000 euros, respectivamente.

En Amgevicesa, RTVCE y Obimasa este balance positivo se dedicará de manera íntegra a reservas voluntarias, mientras que en Servicios Turísticos los beneficios irán a parar a este mismo fin (144.000 euros), pero también a compensar pérdidas de años anteriores (219.000 euros).