La Ciudad Autónoma ha recaudado en concepto de IPSI en los cinco primeros meses de 2013 un 10% más de lo presupuestado, en concreto 3,3 millones de euros más, según el informe que el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha presentado al Consejo de Gobierno y que refleja la solvencia económica de la Administración. Este documento se une a un informe de la Tesorería que apunta a que el dinero disponible por la Ciudad en cuentas corrientes y en pólizas de crédito alcanza los 32 millones de euros, una cantidad que se elevará, según las previsiones, a 36,6 millones a finales de agosto.
En relación a la imposición indirecta, los ingresos por la importación de productos se han situado a 30 de mayo en un 46% de lo presupuestado para todo el ejercicio, es decir, 1,68 millones de euros más. En hidrocarburos las previsiones se superan en un 76,6%, lo que equivale a 1,23 millones de euros, mientras que en operaciones interiores el saldo positivo en comparación con lo presupuestado es de un 44,2% (684.000 euros más).
La recaudación por tabaco es el único concepto que evoluciona por debajo de las previsiones, en concreto con 337.000 euros menos de lo proyectado. El IPSI ingresado por la Ciudad por este concepto hasta finales de mayo es el 38,22% de la cantidad que recoge los Presupuestos de 2013, si bien este dato no evita que se produzca en términos globales un saldo positivo, que alcanza los 3,3 millones, un 10% más de lo presupuestado, mejorando los datos con los que se cerró abril.
Otros tributos y tasas
Los ingresos van por buen camino también en lo que se refiere a tasas y a otros tributos, En el primero de estos capítulos, en los cinco primeros meses de 2013 se ha recaudado más de la mitad de lo previsto por alcantarillado y consumo de agua, en concreto un 52,3% y un 51,8%, mientras que por recogida de basura se ha ingresado un 33% de los proyectos.
En cuantos a otros tributos distintos al IPSI que recauda la Ciudad, se está empezando a recibir ingresos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y se está cerrando el del impuesto a vehículos de tracción mecánica, por el que se ha ingresado 221.000 euros más de lo presupuestado al superarse las previsiones en un 21%.
36 millones en caja
El informe de Tesorería recoge que en mayo la Ciudad ingresó por impuestos y otros conceptos como las transferencias del Estado 44,1 millones de euros, mientras que los pagos, incluyendo nóminas y proveedores, se situó en 35 millones de euros.
La cantidad de la que dispone la Ciudad asciende, así, a 32 millones de euros y se espera que a finales de agosto se sitúe en 36,6 millones después de hacer durante estos meses de verano pagos a proveedores de más de 17 millones de euros.