Emilio Carreira ha tomado posesión de su cargo como consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos. El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y ha congregado, además de al delegado del Gobierno, los miembros del Ejecutivo y los diputados del grupo que lo sustenta, a los portavoces y diputados de los grupos en la oposición, algo que han destacado y agradecido, en sus intervenciones, el nuevo consejero y el propio presidente, quien ha esbozado el reto, "nada fácil", de Carreira como titular de esa Consejería: confirmar el superávit presupuestario, cumplir el Plan de Estabilidad y garantizar la suficiencia financiera.
Carreira ha empezado por agradecer a Ceuta "lo mucho" que le ha dado los 27 años que lleva aquí. "Es impagable e intentaré devolverle todo con todo mi esfuerzo y la poca capacidad que Dios y la naturaleza me han dado", ha dicho antes de agradecer al presidente la confianza en él depositada y brindarle su "absoluta disposición y lealtad" para cumplir lo que le encargue. Después, ha considerado que tener un cargo público ahora exige un esfuerzo de responsabilidad "mayor" que antes, conclusión a la que ha llegado por haber recibido, desde que se conoció su entrada en el Gobierno, más "pésames" que "enhorabuenas". "Esto antes no ocurría; ha cambiado mucho el cuento; esto no significa que uno esté abrumado, pero tener un cargo público exige ahora un esfuerzo de responsabilidad mayor que en otras épocas", ha expuesto un Carreira "desentrenado" en el ámbito político. "Llevo tiempo sin jugar, pero he seguido con mucha pasión, todos los partidos de mi equipo, que es el de Ceuta", ha comentado antes de pedir "un poco de piedad" hasta coger "el tono muscular".
La institución, por encima de los partidos políticos
Por su parte, Juan Vivas ha interpretado como una prueba de respeto a la institución la asistencia de autoridades, grupos políticos con representación en la Asamblea, de ex diputados, predecesores en la Consejería desde hoy dirigida por Carreira y otros. "La asistencia significa una prueba de consideración y respeto a la institución y, en lo personal, significa un reconocimiento a quien nos deja –el consejero, diputado y portavoz saliente, Guillermo Martínez, ha estado en el acto de toma de posesión de su sucesor- y un apoyo a quien llega dando un paso al frente importante". Entre las asistencias, el presidente ha destacado la del delegado del Gobierno, que está "en todo" lo que afecta de forma "importante" al Gobierno como gesto de "complementariedad, coincidencia y complicidad en la defensa de los intereses de Ceuta y de España" y la de la oposición parlamentaria, que "indica que, al margen de las diferencias, la institución está por encima de las personas y los partidos políticos".
Vivas ha agradecido a Emilio Carreira que haya aceptado una "mayor implicación, responsabilidad y compromiso" en unos tiempos que no son "fáciles" ni "cómodos" porque es momento de "sacrificios y esfuerzos" y, además, la política no goza de "la mejor percepción". "Son tiempos para comprometerse y esforzarse en recuperar el crédito y la confianza, es necesario, la política es imprescindible y los políticos, con sus aciertos y errores, garantía para el funcionamiento democrático de la convivencia y las instituciones democráticas", ha lanzado el presidente. "Hay que empeñarse en ello sin complejos, con total legitimidad", ha continuado. "La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política en todas las formaciones son personas decentes y honradas", ha concluido.
Un reto "nada fácil" y objetivos de "envergadura"
Vivas ha avisado al nuevo consejero de que afronta un reto "nada fácil" y caracterizado por objetivos de "envergadura", como son cumplir el objetivo superávit presupuestario, el Plan de Estabilidad y garantizar la suficiencia financiera de la Administración local, tres cuestiones "básicas" para mantener la calidad de los servicios y el empleo estructural, acometer las obras que están proyectadas, y cumplir y acentuar el esfuerzo en política social y a favor del empleo. En definitiva, tres cuestiones que son un requisito "indispensable" para "mantener la nave a flote y contribuir en la causa nacional de sacar España adelante", además de "transmitir tranquilidad y seguridad al conjunto ciudadanos, en general, y, en particular, a quien más directamente depende de esta Administración".
"Tenemos que hacer también un esfuerzo por avanzar en eficacia, eficiencia y transparencia", ha repasado el presidente, quien ha hecho referencia explícita a lo que aportará la reforma de las administraciones públicas a ese objetivo así como a que está pendiente la reestructuración del sector público empresarial ceutí, que ha deseado sacar adelante con el acuerdo de los sindicatos y "en lo posible", con el "mayor" consenso político.
La tarea no termina ahí, como ha precisado Vivas. El Programa Operativo para la aplicación de los fondos europeos para el periodo comprendido entre 2014 y2020; e impulsar el Plan Estratégico, que es "fundamental" para el desarrollo de Ceuta y la creación de empleo y riqueza, son otras de las tareas que ha añadido a la lista. Lo último, la creación de empleo, es la "primera asignatura", porque el paro es el "drama principal que afecta a sociedad ceutí".
En esto se ha afanado durante el tiempo que ha estado en la Consejería Guillermo Martínez, a quien el presidente ha puesto, con "absoluta sinceridad", como ejemplo de "lealtad, coherencia, entrega y eficacia". "Con él al frente de Hacienda, se ha hecho el mayor ajuste presupuestario que ha conocido la Administración", ha destacado, "y todo con discreción, sin estridencias y asumiendo en primera persona el desgaste, sin arrugarse, sin esconderse".
Confianza y capacidad, claves en la elección de Carreira
El presidente ha explicado el porqué de la elección de Carreira como sucesor de Martínez. "Primero, porque es de mi confianza, y lo digo de manera contundente, sin espacios oscuros, sin reservas y sin cuestiones pendientes", ha zanjado al respecto de la elección de una persona cuya opinión "cualificada y autorizada" ha tenido "en la mayor parte de las veces" ante las "grandes encrucijadas".
La segunda razón, el segundo argumento esgrimido por el presidente ha sido la capacidad de Carreira. "Lo considero capaz y esta sala –ha dicho esto en referencia al público, de diferente ideología, que ha congregado la toma de posesión- demuestra que le reconoce inteligencia, actitudes resolutivas, capacidad de diálogo y capacidad para trabajar en equipo y motivar a los colaboradores, los atributos que hay que tener para dedicarse a la gestión de lo público". "Ha estado en muchas áreas y en todas presenta un balance positivo", ha apostillado Vivas.
Un relevo que sirve de lección
"Me congratula que este sea un relevo tranquilo, sin traumas, sin dudas, sin resentimientos y sin tensiones porque nos sirve de lección", ha continuado. "La lección es que en los cargos públicos estamos de manera circunstancial y pasajera [...]. Las instituciones y la defensa del interés general están muy por encima de los que circunstancialmente ocupamos los cargos", ha reflexionado el presidente para terminar: "Esta es la confirmación del orgullo, la ilusión y el compromiso que sentimos y tenemos por defender el interés general y Ceuta, por poner lo mejor de nosotros en hacer de esta tierra una tierra cada día más cuidada, moderna y cohesionada; de servir a todos los ceutíes sin excepción, con independencia de su manera de pensar, credo u origen; y con especial atención a quienes más lo necesitan".