09
Vie, Ago

El Gobierno da su visto bueno al convenio con el MINHAP para la producción del agua desalada que garantiza el abastecimiento

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carreira 1webEl Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, el convenio que la Ciudad suscribirá con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para la financiación de los costes de funcionamiento de la planta desaladora, gasto que afronta el Estado con 4 millones de euros.

El titular de la Consejería de Hacienda, Emilio Carreira, además, portavoz del Gobierno, ha destacado la importancia del apoyo financiero del Gobierno de España en lo concerniente al ciclo integral del agua y, más concretamente, en lo relacionado con la producción de agua desalada.

Esa importancia radica en que el agua embalsada no es suficiente para garantizar el abastecimiento de la población, que complementa esa fuente con la producción de agua desalada, que es muy cara. "Si hubiera que repercutir los 4 millones subvención, habría que subir el recibo un 40%", ha ilustrado el consejero portavoz, quien ha recordado que los ceutíes pagan por el ciclo integral del agua 10 millones de euros al año, cantidad que, en términos medios, es similar a lo del resto de españoles. "De otra forma, se penalizaría a los ceutíes", ha razonado.

Por eso Carreira ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los temas tratados por el Consejo de Gobierno para agradecer al Gobierno de España que haya repuesto esta subvención, la cual había eliminado el anterior Ejecutivo. Esa reposición es, en palabras del consejero portavoz, "de justicia geográfica, social y política", lo que no es razón, en su opinión, para "dejar de reconocer el esfuerzo". "En época de bonanza se suspendió y en un momento de dificultad económica el Gobierno de Rajoy lo ha recuperado", ha señalado.

Carreira ha terminado reconociendo el trabajo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; de su predecesor en el cargo, Guillermo Martínez; y del diputado por Ceuta y consejero de Programación y Relación con otras Administraciones, Francisco Márquez, para recuperar esa ayuda.

Está previsto que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, venga a Ceuta para la firma del convenio al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno.