El Plan de Empleo para jóvenes que en marcha el Gobierno de Ceuta tendrá finalmente un presupuesto de 2,23 millones de euros. Así ha quedado contemplado en el expediente de modificación de crédito que ha aprobado este martes 31 de julio el Pleno de la Asamblea.
Es el cambio más significativo que presenta esta iniciativaun montante global de 14.439.168 euros. Las otras novedades están en la inclusión nuevamente de la reforma de la Avenida de Regulares, por valor de 170.000 euros, y por el mismo importe un suplemento para completar la reforma de los cementerios cristiano y cristiano y musulmán, después de que el Gobierno haya aceptado una enmienda de Caballas.
Para sufragar estas inversiones y elevar el presupuesto del Plan de Empleo juvenil (de 600.000 a 2,23 millones de euros), el Gobierno reduce en un 1,8 millones la partida del Campus Universitario, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.
Ahorro y nuevas inversiones
Esta baja se une a los ahorros previstos, como el derivado del nuevo contrato de alumbrado (100.000 euros), el producido en el transporte de residuos (210.000 euros), el de 121.000 euros en campañas de comunicación y publicidad institucional, que sumado a anteriores ajustes en esa misma partida supone una reducción del 70% de lo dedicado a ese fin en 2010; los 975.000 euros presupuestados para el nuevo centro de menores extranjeros no acompañados –el Gobierno está analizando otras fórmulas de financiación para ejecutar ese objetivo-; y 600.000 euros que estaban contemplados para adecuar el equipamiento para colectivos vulnerables levantado en San José, proyecto que no ha sido necesario llevar a cabo.
La modificación del Presupuesto de 2013 servirá, así, para reforzar la política social y la lucha contra el paro, pero también para atender necesidades de inversión en materia de vivienda y equipamientos. En el expediente figura la urbanización de Huerta Téllez (950.000€); la reforma de la Avenida de la Marina Española y una consignación de 800.000 euros para la construcción de la escuela infantil de Nuestra Señora de África. En cuanto a la ubicación de las inversiones, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha avanzado que "la política presupuestaria va a tener una orientación clara hacia la cohesión territorial".
Políticas sociales
En el ámbito de las políticas sociales, se dotará con 250.000 euros un fondo para ayudas alimenticias a la infancia, como acordó el Pleno de la Asamblea; se dedicarán 220.000 euros, aproximadamente, a convenios con entidades que trabajan en el campo del bienestar social; y, entre otras cosas, se dedicarán más de 100.000 euros al plan de ayuda de renovación de vehículos de servicios públicos y 60.000 a subvencionar el billete de autobús.
Asimismo, el expediente de modificación de crédito aprobado por el Pleno contempla dedicar 67.000 euros al convenio con Forja XXI para el mantenimiento de distintas iniciativas que persiguen la formación y la inserción en el mundo laboral de parados.