09
Vie, Ago

El Gobierno estudiará crear una red de ludotecas y la reforma de la tasa de urbanismo y da luz verde a la investigación del contrato de limpieza

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pleno asamblea 2webEl Gobierno se ha comprometido a estudiar, por un lado, la implantación de una red de ludotecas a partir del próximo año con el fin de combatir el fracaso escolar y, por otro, a reformar la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos. La primera decisión es la repuesta a una propuesta del PSOE, mientras que la segunda es a raíz de una iniciativa de Caballas. Ambos partidos pedían la aplicación directa de estas medidas, pero el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo, modificando así ambas mociones, que finalmente se han aprobado por unanimidad.

En cuanto a la red de ludotecas, la intención es aprovechar el próximo Programa Operativo del Fondo Social Europeo que deberá elaborar la Ciudad de cara al próximo periodo presupuestario de la UE, 2014-2020. Se trata, por tanto, de aprovechar la financiación europea para implementar una medida que se considera necesaria para paliar el fracaso escolar y que serviría también para crear empleo.

En cuanto a la otra iniciativa, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, se ha comprometido a tener el estudio en septiembre. Este informe analizará la la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y estudiará en qué casos se puede reducir, del mismo modo que se hecho con otras tasas como la del agua, la de la basura o la de la depuradora de aguas residuales.

No obstante, Carreira avanzó el bajo impacto que la medida tiene para las familias, ya que les supone el pago de una media de 75 euros, según los datos del año pasado.

Por otro lado, el Pleno aprobó también por unanimidad la petición de Caballas y PSOE de crear una comisión de investigación sobre el anterior contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con la empresa Urbaser. El presidente de la Ciudad ya había avanzado que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" y que, por tanto, votaría a favor pese a considerar que no es útil ni necesaria. El Gobierno le ha reclamado a Urbaser 5 millones de euros tras finalizar el expediente de liquidación del contrato.