La actividad comercial está creciendo y ha mejorado no solo las previsiones del Gobierno sino los registros de los últimos cinco años. Así se desprende de los datos de recaudación del IPSI-importación que ha presentado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, haciendo balance del estado de ejecución del Presupuesto de la Ciudad para este año. Carreira ha avanzado, además, que todo apunta a que la Administración no incurrirá en déficit, sobre todo teniendo en cuenta que la imposición indirecta ha dejado en las arcas municipales en estos dos primeros cuatrimestres un 5,78% más que el año pasado y un 4,18% por encima de la media acumulada entre 2008 y 2012.
Siguiendo con los ingresos por importaciones, el termómetro del sector comercial, hasta agosto estaba previsto recaudar por este concepto 25,6 millones de euros, pero los ingresos se han situado en 28,59 millones de euros. El dato supera en un 10,76% al obtenido en 2012 y en un 9,68% la media de los cinco años anteriores, que se sitúa en 26 millones de euros. "Aunque esta recaudación está compensada por el Estado y, por tanto, no influye en la Tesorería de la Ciudad, es una buena noticia porque es un indicativo de la actividad económica y porque el Estado tendrá que hacer una compensación menor", explicó Carreira.
La recaudación por hidrocarburos mejora en un 37,2% las previsiones y en un 21,91% la media registrada entre los años 2008 y 2012 tras haberse alcanzado el 91,51% de lo presupuestado (3,38 millones de euros de los 3,7 previstos). Hacienda estima que la tendencia irá al alza por el efecto de la próxima eliminación de la subvención que Marruecos otorga a la gasolina, lo que evitará la fuga de consumo particular.
El IPSI por operaciones interiores se mantiene prácticamente estable en relación al año pasado y en términos similares a la media de los últimos cinco ejercicios. La recaudación que baja es la del tabaco, concretamente 5,93% en relación a 2012 y en un 3,38% en comparación con la media del último lustro.
Así, en términos globales, la imposición indirecta ha dejado en las arcas municipales hasta agosto algo más del 70% de lo presupuestado para el ejercicio, en concreto 55,19 millones de euros de los 78,61 previstos.
Por último, por imposición directa la recaudación ha crecido un 10,74% en comparación con 2012 y por tasas ha bajado un 2,22%.