21
Jue, Nov

El Gobierno mantendrá un nivel inversor similar a la amortización de deuda y reducirá esta a la mitad en tres años

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha informado al Consejo de Gobierno del estado en que se encuentra los trabajos de confección del Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio. Emilio Carreira ha comentado que está "muy avanzado", a falta, eso sí, de "pequeños detalles", y ha anunciado, además, que las entidades bancarias han dado su confirmación a la refinanciación de la deuda financiera planteada por el Gobierno, un asunto, en palabras del consejero portavoz, "crucial".

Ese visto bueno prueba que la Ciudad sigue siendo una administración solvente y que los bancos han podido contrastar que esta es "de las pocas administraciones de España" que está amortizando deuda, ha explicado antes de pasar a los números: "En el ejercicio 2012, esta Administración amortizó 45 millones de euros, un esfuerzo importante, y se hizo sin que afectara al empleo público, sin perder el pulso de la calidad de los servicios básicos y manteniendo una capacidad inversora que ya quisieran muchas administraciones". La refinanciación permitirá mantener en años sucesivos un nivel de amortización de deuda "homogéneo", que Carreira ha estimado de entre 23 y 25 millones euros, y tener un nivel de inversión similar a lo que se amortice de deuda.

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha puesto de relieve lo que significa, en la situación actual, ese pulso inversor junto con el respeto del "santo y seña" del Gobierno: mantener todos y cada uno de los puestos de trabajo de la administración y de los servicios afectos a esta, la política social y la prestación, en iguales niveles de calidad que hasta ahora, de los servicios básicos.

Aún será mejor en pocos años, ha explicado Emilio Carreira a los periodistas, pues con el plan marcado por el Gobierno, en 2017, la deuda estará reducida a la mitad y eso significará estar por debajo del 50% de los recursos ordinarios que tiene la Ciudad. "Si en dos o tres años vamos a estar a este ritmo de amortización por debajo 50% de recursos ordinarios y la Ley permite llegar al 110% de recursos ordinarios en materia de deuda financiera", la Administración, solvente ahora, lo será todavía más. "Tendrá todavía más capacidad de financiación y eso que estamos pasando el peor de los momentos", ha insistido.

Por lo demás, Carreira ha avanzado que el techo de gasto será similar al del ejercicio en curso, al igual que los ingresos. "Ha habido alguna desviación negativa pero se compensará con el crecimiento en otros impuestos y tasas", ha explicado para concluir: "Lo podremos equilibrar a cero y será un presupuesto realista".