El Pleno de la Asamblea ha aprobado concertar el segundo tramo de operaciones de tesorería de 2013 por un máximo de 21 millones de euros, una propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos para garantizar el pago a los proveedores en los plazos que exige la norma y como adelanto a la compensación que la Ciudad recibirá del Estado en concepto de compensación por la desviación de ingresos por IPSI.
"Esa puede ser la desviación que se puede producir", ha considerado el titular del área, Emilio Carreira, quien ha subrayado que de esta manera se da "garantía" para el pago a proveedores "con la celeridad" debida.
"Pese a la concertación pretendida, en la práctica y en los últimos años, se ha ido ajustando la tesorería de la Ciudad" y "el descenso en pólizas ha sido importante y, por lo tanto, también el ahorro de intereses", ha destacado el consejero. De hecho, como ha expuesto Carreira, la Administración local acabará el ejercicio con una disposición máxima de 11 millones de euros cuando ha sido de 40 otros años.
Esa "mayor" certidumbre y organización, además, se incrementará gracias a las gestiones del Gobierno de la Ciudad ante el Ministerio competente para que la compensación por IPSI se ingrese con periodicidad mensual. Esas mismas gestiones permitieron que la periodicidad de ese ingreso sea semestral en la actualidad, pues desde su instauración en los 90, el pago se ha venido produciendo de una sola vez meses después de vencer el ejercicio.
La propuesta de Hacienda ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo del Grupo Caballas.