09
Vie, Ago

Carreira: “El Presupuesto no lo soluciona todo, pero refleja el compromiso del Gobierno con la política social, la inversión y los servicios”

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carreira durante su intervención"Este Presupuesto es un paso más en la consolidación de Ceuta como un proyecto común. No lo soluciona todo, pero refleja el compromiso del Gobierno y que esta Administración sigue ofreciendo las mejores iniciativas para los ceutíes". Estas palabras resumen la intervención del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, en la sesión plenaria de carácter extraordinario convocada para la aprobación del Presupuesto de 2014, que en términos consolidados (incluyendo el sector público empresarial) alcanza los 283 millones de euros y que está basada en el criterio de caja, es decir, en los ingresos obtenidos en este ejercicio. La apuesta por la inversión caracteriza este documento, junto al mantenimiento de los servicios y de las prestaciones sociales. Los , Presupuestos han recibido hoy el visto bueno de la Asamblea con los votos del PP, de modo que ahora se inicia la exposición pública para la presentación de alegaciones, que se resolverán en el Pleno en el que el documento se aprobará de manera definitiva.

Un tercio del gasto se destinará a política social y otra tercera parte a hacer frente a los gastos de personal. El tercio restante de los Presupuestos de 2014 servirá para mantener el funcionamiento de los servicios y para la inversión. Solo a obras en barriadas se dedicarán entre 2014 y 2015 hasta 27 millones de euros, continuando con el trabajo iniciado por el Gobierno en 2001, que desde entonces ha invertido 700 millones de euros (el 68% dedicado a barrios); una cifra muy superior a la deuda acumulada, que a primeros del próximo año estará situada en 227 millones de euros tras haberse incorporado a este capítulo la inversión en el campus universitario, haber refinanciado la deuda y después de haber amortizado en los dos últimos ejercicios 76 millones (46 de deuda a largo plazo y más de 30 a corto plazo). Pero "la Ciudad sigue teniendo crédito para conseguir financiación y no hemos tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico", resaltó el consejero tras haber destacado "el nulo incremento de la presión fiscal" que se producirá en 2014.

Obras

En el capítulo inversor, a partir de 2014 tendrá "un protagonismo especial" las barriadas del Príncipe y de la Almadraba, según destacó Carreira, recordando que la remodelación del Paseo de la Marina Española no es todo. Además, 7,26 millones de euros irán a parar a la rehabilitación de las viviendas de Juan de Juanes, Santiago Apóstol y Los Rosales (unas obras que se completarán en 2015 con un desembolso de otros 2,26 millones de euros), 4,6 millones a mantenimiento y mejora de equipamientos en las barridas y 3 a actuaciones en redes de saneamiento y abastecimiento y 280.000 euros para la renovación de la Avenida de Regulares, que se concluirá en 2015, completando una inversión global en esta vía de 600.000 euros en tres años.

Estas no son las únicas obras previstas en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014, que incluyendo las destinadas a las barriadas y el resto, suman una inversión de 25 millones de euros, gracias a otras actuaciones que se llevarán a cabo como la mejora de los cementerios cristiano y musulmán, la construcción del parque urbano de Santa Catalina, la urbanización del entorno del campus, la finalización de la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, de la Puerta Califal y de la iglesia de San Francisco.

Política social y Plan de Empleo

Si uno de cada tres euros del Presupuesto se destinará a política social, a prestaciones para las familias con escasos recursos se destinarán, sin incluir los gastos de personal, 8 millones de euros, manteniendo iniciativas como el salario social (IMIS) o el programa de alojamiento alternativo. Además, el Gobierno pondrá en marcha con recursos propios un Plan de Empleo para jóvenes, presupuestado en 2,23 millones de euros, además de otras iniciativas de empleo como los contratos de colaboración social.