09
Vie, Ago

La Asamblea modifica la Ordenanza fiscal de la basura y extiende a las empresas los tipos medios y categorías del resto de contribuyentes

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plano general Pleno Asamblea

El Pleno de la Asamblea ha aprobado de forma inicial y por unanimidad modificar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos en sus artículos 8 y 10, que afectan al sector empresarial. La modificación introducida conlleva, ha expuesto el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, alcanzar el objetivo de los tipos medios que pagan las familias para cualquier contribuyente en un periodo de cuatro años, el comprendido entre 2014 y 2017.

La propuesta que el Gobierno ha elevado al Pleno y que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios mantiene el criterio de ponderar las tasas según la categoría fiscal del inmueble donde se presta el servicio, que es lo que se hace también con los particulares, pues la tasa varía en función del lugar donde se viva.

A la aprobación inicial por parte del Pleno sigue ahora un periodo de exposición pública durante el que afectados y grupos políticos podrán hacer las observaciones que consideren oportunas.

El Gobierno defiende dar al dominio público el valor que tiene

Por otra parte, el Gobierno ha retirado del orden del día de la sesión plenaria la propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de ocupación de espacios públicos con mesas y sillas.

El consejero Carreira ha fundamentado lo oportuno de abrir un periodo de reflexión y consulta con el sector afectado y ha mostrado la disposición del Gobierno para estudiar la mejor manera de resolver una propuesta que defiende "dar al dominio público el valor que tiene". Carreira no ha descartado la exención de la tasa siempre que eso "sirva para algo". "Es una opción", ha comentado, puesto que "no hay afán recaudatorio" sino que lo que se defiende con esta tasa, que la Ciudad no cobra desde 2004, cuando así se estableció para incentivar esa actividad y, por ende, la creación de empleo, es "dar al dominio público el valor que tiene".