El Gobierno de la Ciudad ha asegurado la ejecución del proyecto de remodelación de la carretera de la frontera y de su entorno. Esta actuación va a ser incluida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Ciudad Autónoma para el periodo 2014-2020, aunque será gestionado por el Estado. El proyecto rondará los 20 millones de euros, teniendo en cuenta la ayuda europea (16 millones de euros) y la tasa de confinación que exige Bruselas en este Programa.
Este cambio ha sido concretado en una reunión que ha mantenido en Madrid la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como ha anunciado la portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel. "La inclusión en el Programa Operativo es una garantía de que el proyecto se ejecutará porque los programas europeos conllevan el compromiso de realización, ya de lo contrario la Administración es penalizada", expuso Bel.
El proyecto, que incluiría en principio la actuación en la carretera, en el dominio marítimo-terrestre y en la Almadraba, debe completarse con la actuación en el resto del entorno de la frontera, lo que incluye las barriadas de Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso. La inversión complementaria saldría a través de una transferencia vía Presupuestos Generales del Estado. Este aspecto fue abordado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 24 de febrero.
El resto del Programa Operativo del FEDER de la Ciudad, que gestionará esta Administración y cuyo contenido viene en su mayor parte impuesto por los objetivos de concentración temática, alcanza los 19,6 millones de euros, que con la cofinanciación que aportará el Gobierno local se elevará a los 24,55 millones. El destino será la implantación de redes wifi (1 millón con la cofinanciación), un sistema informático del servicio 112 (1 millón), subvenciones a la inversión y creación de empleo (8 millones), mejora de la eficiencia energética del alumbrado público (4,95 millones), instalación de un sistema de medición de la contaminación atmosférica: (300.000 euros) y apoyo a la regeneración física, económica y social de barriadas degradadas (9 millones). En total, a la regeneración urbanística se destinará casi 15 millones de euros, ya que a esos 9 hay que sumarles los 4,7 del proyecto Urban, que con la cofinanciación del 20% se elevan a 5,87.
Fondo Social y Empleo Joven
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que ascenderá a 12,9 millones de euros, con 10,32 de ayuda europea, irá a parar a ayudas al empleo y autoempleo (3,3 millones), promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, con los proyectos de la Escuela Construcción, Equal y Trabaj@ (9,3 millones).
A todo ello, habrá que sumar el Programa Operativo de Empleo Joven, para el que tanto la Ciudad como el Estado recibirán 3,4 millones de euros, por tanto, 6,8 millones de euros en total. Según explicó la portavoz accidental del Gobierno y consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, la intención de la Ciudad es que este programa, que está dedicado a los llamados ninis (jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan), se inicie en 2014. Durará dos años, si bien en este caso se aplica la regla n+3, por lo que la ejecución del gasto puede extenderse tres anualidades más. La Ciudad debe aún concretar el programa, al igual que el Ejecutivo central.