El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy de forma inicial una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, como se conoce la norma que regula la tasa de las terrazas de los establecimientos hosteleros. El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha destacado que su liquidación trimestral permitirá establecer tasas distintas para que en temporada baja la contribución sea la mitad. Además, la ordenanza recoge bonificaciones al empleo.
Carreira ha explicitado, a modo de ejemplo, que una terraza de unos 50 metros cuadrados en una calle considerada principal podría pagar unos 100 euros en temporada alta y la mitad, 50, en baja. "No tiene carácter recaudatorio", ha subrayado antes de explicar que de lo que se trata es de poner de manifiesto que los empresarios también tienen que contribuir al sostenimiento de los servicios públicos.
El consejero se ha remontado en su intervención a 2004 para exponer que, desde entonces, cuando entró vigor esta ordenanza fiscal, han proliferado las ocupaciones de espacios públicos con terrazas acogidas al Plan Integral de Calidad Turística. "Esta normativa ha incrementado notablemente los costes de gestión de la correspondiente tasa y paralelamente ha sembrado de inseguridad jurídica su correcta aplicación, haciendo inaplicable el resarcimiento a la sociedad por el aprovechamiento especial, exclusivo y excluyente que del espacio público deben acometer los titulares de dichos aprovechamientos", ha reflexionado.
El titular de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha recalcado que las tarifas de la tasa se han reducido de forma notable respecto de las vigentes y respetan los principios de capacidad económica de las personas obligadas a satisfacerla, así como los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad y equitativa distribución de la carga tributaria. "Son estos principios los que permiten la fijación de las tarifas en función de la categoría fiscal de la calle donde se produce la ocupación y su correspondiente aprovechamiento".
Con las nuevas tarifas, la Ciudad pretende mantener el criterio actual de ponderarlas en función de la categoría fiscal de la calle donde se obtiene el aprovechamiento por la instalación de la terraza. Además, el nuevo modelo de gestión propuesto la simplifica tanto para la Administración como para el tributario.
La principal innovación es la incorporación de una bonificación al fomento del empleo, de la que se beneficiarán los empresarios que acrediten el empleo neto de su plantilla destinada a esta actividad. Gobierno y oposición se han emplazado a seguir trabajando sobre este punto en concreto para perfeccionarlo.