14
Sáb, Sep

El Gobierno modifica el Presupuesto para seguir poniendo el acento en la política social, el empleo y la inversión

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio CarrieraEl Consejo de Gobierno ha dado luz verde al segundo expediente de modificación de crédito de los Presupuestos de la Ciudad para 2014, cuyo importe asciende a 39,2 millones de euros, y que servirá para que el Gobierno siga poniendo el acento en las políticas sociales y de empleo, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira. Los 39,2 millones de euros salen de un crédito extraordinario de 14,42 millones de euros, un suplemento de 5,59 millones y un descenso de los ingresos de 19,19 millones, mientras que la financiación del expediente proviene de bajas de crédito (25,95 millones), un incremento de las aportaciones del Estado (10,37), remanente de tesorería para gastos generales (2,44) y remanentes de tesorería (2,88 millones de euros).

El incremento de las aportaciones del Estado se debe a que los Presupuestos de la Ciudad pasan a recoger las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, tanto las de las escuelas taller (1,7 millones), como las del resto de iniciativas, incluidas los planes de empleo (7,5 millones). De este modo, la Ciudad pasará a gestionar la totalidad de estas políticas, lo que implica que ya no habrá un Plan de Empleo de Delegación del Gobierno, sino que todas las políticas de este tipo serán gestionadas por la Ciudad Autónoma. En este sentido, se pretende reorientar estas iniciativas, y la educación será el eje central. Habrá un programa de mantenimiento de centros escolares y de refuerzo educativo, con la contratación de maestros y educadores sociales, según ha anunciado Carreira.

Los otros 1,3 millones de euros que faltan hasta completar los 10,37 de mayores transferencias del Estado se derivan del fondo para la erradicación de la pobreza infantil que recibirá la Ciudad Autónoma.

Este expediente permite poner en marcha actuaciones importantes como las obras de adecuación del entorno del Campus (1,33 millones de euros), la culminación de la reforma de la Estación del Ferrocarril (350.000 euros) o un plan de choque en asfaltado de calles (400.000) y reforzar ejes prioritarios para el Gobierno, como las políticas sociales a través de convenios con entidades sociales (419.000 euros), las Brigadas Verdes (233.000), y las becas universitarias y de segunda oportunidad (75.000).

En el capítulo de bajas destaca la referente a la financiación de la construcción del Campus, que asciende a 10 millones de euros.

Este segundo expediente de modificación de crédito debe pasar por el Pleno de la Asamblea. El primero fue aprobado de manera definitiva el pasado marzo y vino motivado por la marcha atrás en el proceso de reestructuración del sector público empresarial.