El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado la "normalidad absoluta" en la financiación de la Administración durante los siete primeros meses del año. Lo ha hecho en una comparecencia pública para hacer balance de la gestión del Gobierno durante el curso político. Ha comentado que esa solvencia debe traducirse en "tranquilidad para todos", es decir, para empleados públicos, proveedores y ciudadanos, puesto que esa situación garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.
"Las pruebas lo confirman", ha afirmado el presidente en referencia a que cuando la Administración ha acudido al mercado financiero la oferta ha superado la demanda. "Si la Ciudad ha pedido diez, ha recibido ofertas por 20 y en condiciones de precio razonables". De hecho, la última operación que se concertó se cerró a un tipo inferior al 2 %, lejos del tipo del 4,7 % del préstamo a largo plazo cerrado en 2012 para cubrir "una mínima parte" de lo pedido.
Las razones que hay tras este cambio son dos, a ojos del presidente. Una, "la más importante", el cambio generado en el panorama económico y financiero del conjunto de España. "Las políticas de reforma llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación ha conducido a la economía española a una senda de confianza que se traduce en unas mejores condiciones crediticias, recuperación económica y esperanzadora senda de creación de empleo"; y dos, que en el ámbito local se han hecho los deberes. "La Asamblea aprobó un plan de ajuste que algunos no se creían y que se está cumpliendo", ha explicado el presidente antes de ofrecer "la prueba del algodón" de los datos objetivos.
Un 17 % menos de deuda, más educación y mejores infraestructuras
Desde que se aprobó aquel Plan, la deuda se ha reducido en 45,5 millones de euros, lo que significa, en términos relativos, una reducción de la deuda del 17 %, y todo esto sin expedientes de regulación de empleo, sin despidos y sin bajar "el listón" del esfuerzo en los servicios públicos fundamentales que gestiona la Administración local, que sigue manteniendo a unos 700 empleados en la limpieza y entretenimiento urbano al margen de los recursos del plan de empleo; el Instituto Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y la UNED, lo cual beneficia a unos 1.900 alumnos, pese al "severo" ajuste presupuestario; todas las escuelas deportivas, de lo que disfrutan más de 15.000 deportistas; y cada una de las campañas de vacunación gratuitas, que suman más de 32.000 beneficiarios.
"Y no solo ha habido mantenimiento", ha agregado el presidente Vivas, sino también avances "notables". Entre ellos, la inminente entrega a la Ciudad del nuevo módulo de la desaladora; la pronta renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable; los avances que han llevado a que Industria contemple la conexión eléctrica de Ceuta con la península para las próximas anualidades mediante cable submarino; la puesta en marcha de la EDAR; y con apoyo del FEDER, el impulso que se dará en materia de telecomunicaciones. El presidente ha resumido que todos estos avances se encuadran en lo que el Gobierno ha venido defendiendo desde el principio: "El irrenunciable derecho de los ceutíes a iguales niveles de calidad en los servicios que el resto de españoles", ha resumido. "Ceuta estará equiparada en abastecimiento, depuración, saneamiento, suministro energía eléctrica y telecomunicación", ha apostillado.
Por áreas, Vivas ha comentado "tampoco" ha habido descanso en cuanto a educación se refiere, pues apenas estrenado el Campus Universitario, se han puesto en marcha obras para que el curso que comience en 2015 lo haga con 1.300 plazas más de infantil y primaria.
En cuanto a vivienda se refiere, la Legislatura terminará con 487 sociales más y con 1.212 en proceso de rehabilitación, que son las que suman las barriadas de Juan de Juanes, Los Rosales, Santiago Apóstol y Príncipe Felipe.
Vivas no ha pasado por alto que en esa misma referencia temporal, es decir, antes de acabar la Legislatura, abrirá la residencia de mayores de Gerón, se diseñará el proyecto de un nuevo centro de día y se aprobarán los proyectos para la construcción de los nuevos mercados del centro y del barrio de San José. El desbloqueo de la recuperación de la Estación del Ferrocarril y la apertura de la Puerta Califal y de la exposición permanente de Bertuchi también serán una realidad antes de fin de la Legislatura en la que se ha puesto en marcha la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudad y se ha conseguido un índice de ocupación de las plazas disponibles del Plan Aparca del 88 %.
El esfuerzo en política social ha pasado de 2,5 a 7,3 millones
El ajuste "severo" no ha impedido atender los servicios básicos, pero además, tampoco ha sido óbice para incrementar de forma "notable" el esfuerzo en materia de políticas sociales. El adjetivo es objetivable: en 2011, el gasto dedicado por la Ciudad para luchar contra la pobreza ascendió a 2,5 millones de euros y cuando termine 2014 habrán sido 7,3 millones los dedicados a ese fin, es decir, se ha multiplicado por tres el esfuerzo o, lo es lo mismo, ahora es un 192 % superior.
En la práctica, es un ejemplo de esa política la renovación del programa de reposición de libros de texto, por el que se han facilitado textos y otros materiales escolares a 9.000 niños; la apertura de los comedores escolares en verano para niños de familias vulnerables, acción que se resume en 9.047 comidas dadas hasta el pasado viernes; y la aportación de 1,3 millones de euros por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para combatir la pobreza infantil, una política solidaria que ha agradecido el presidente.
Vivas confía en que el Estado compensará la desviación por hidrocarburos
El jefe del Gobierno de Ceuta ha defendido, teniendo en cuenta la financiación de la Ciudad como "vehículo principal para garantizar la sostenibilidad de los servicios", la solicitud al Estado de la compensación por la pérdida de recaudación por hidrocarburos. "Hoy digo nuevamente que tenemos confianza en que la medida llegue a adoptarse", ha insistido antes de desarrollar que "el argumento es sólido" y que se parte con ventaja, la de "encontrar a un Gobierno de la Nación comprometido con las necesidades de la ciudad", como, una vez más, demuestran los hechos. "Cuando empezó la Legislatura, percibíamos por el Fondo de Suficiencia, la participación local en los tributos y los convenios sectoriales 55 millones de euros; al cierre de 2.014, por esos mismos conceptos, recibiremos 84,5 millones de euros, 29,4 millones más".
En cuanto al IPSI, el presidente ha explicado que la compensación que se recibe del Estado ha caído 10,5 millones, algo "beneficioso para todos" porque ese descenso obedece a la la favorable evolución de las importaciones y a la mejora de la gestión tributaria, sobre todo la inspección".
El Gobierno recupera el tono de la obra pública para reactivar la economía
La situación de solvencia financiera y normalidad ha permitido recuperar "el tono" de la obra pública, ha continuado su exposición el presidente de la Ciudad. Como muestra, ha citado la urbanización de Huerta Téllez, las obras de La Marina, el Paseo de Benzú y los distintos trabajos hechos y programados en el marco del Plan de Dotación en Barriadas.
Además de todo esto, hay razones "fundadas" para presumir que 2015 será el año de la puesta en marcha de la rehabilitación integral de la frontera y de su entorno y zona de influencia, un proyecto cuya ejecución, ha valorado el presidente, tendrá un impacto "notable" en lo económico y lo social para Ceuta.
"Como complemento de esta actuación dirigida a la reactivación de la inversión y la obra, y para reactivar también la inversión privada, el Gobierno inicia el camino para la aprobación de un nuevo PGOU [Plan General de Ordenación Urbana]", ha añadido Vivas.
Ciudad y Estado dedican 48 millones a políticas activas de empleo
Otro "hito", en palabras del presidente, ha sido la asunción de la gestión de los planes de empleo, lo que permitirá mejorar que se satisfagan los fines pretendidos con esas políticas activas de empleo que, por otro lado, evidencian el "necesarios y justificado" esfuerzo de las dos Administraciones en ese ámbito. El asunto no es baladí, puesto que entre la Administración central y la local son en torno a 48 millones de euros los dedicados entre el ejercicio en curso y el que viene a esas políticas, que beneficiarán a unos 11.500 ciudadanos. "La estrategia tiene que ir encaminada a, sin olvidar potenciar el tejido productivo hasta el límite de nuestras posibilidades y manteniendo esfuerzo social, mejorar las condiciones para el empleo de los parados de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado y fomentar el emprendimiento y la movilidad".
"Estos son los hitos más relevantes para el Gobierno de la Ciudad", ha recapitulado Vivas, quien, "considerando legítimas y aceptando todas las críticas", ha puesto de relieve que la Ciudad ha superado las "turbulencias" financieras y terminará la Legislatura mejor de cómo la empezó y "sin EREs ni despidos, sin alterar ni reducir la calidad de los servicios básicos, incrementando el esfuerzo en políticas sociales y mejorando infraestructuras". El presidente de la Ciudad ha terminado su balance reconociendo que "todo" esto ha sido posible "gracias al esfuerzo de muchas personas, en particular, de los empleados" de la Ciudad.