La evolución de los ingresos de la Ciudad constata un repunte de la actividad económica. El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha precisado que la recaudación vía impuestos registra como media un crecimiento de en torno al 3 % respecto de lo previsto por el Gobierno cuando elaboró el Presupuesto del año en curso. "Los ingresos de la Ciudad van francamente bien, lo cual tiene que estar relacionado con que hay un pequeño repunte de la actividad económica", ha considerado Emilio Carreira al dar cuenta de este asunto, sobre la mesa del Consejo de Gobierno, a los periodistas. "La recaudación es un elemento clave de definición de la actividad económica", ha completado.
La "prudencia" del Ejecutivo al confeccionar el Presupuesto de 2014 se ha tornado en "alegría" al comprobar la evolución de los ingresos al alza y no solo por la recaudación vía impuestos que conlleva esa mayor actividad económica. Carreira ha avanzado que los procedentes del Estado también mejorarán en unos 400.000 euros debido a una revisión del Fondo de Suficiencia.
Por eso, el Gobierno no descarta un tercer expediente de modificación de créditos mediante el que "aprovechar" este mismo ejercicio "para más cosas" esa desviación positiva sobre lo que estaba previsto ingresar o, en su caso, contemplarlo como remanente y recogerlo en el Presupuesto del año que viene.
El Presupuesto de 2015, prioridad del nuevo curso político
Confeccionar ese documento es "la prioridad" para el nuevo curso político y Carreira ha augurado un mayor "desahogo". La razón, de nuevo, la evolución de los ingresos, que posibilita pensar en un techo de gasto más algo. En esa línea, el responsable de Hacienda ha explicado que los ingresos procedentes del Estado por el Fondo de Suficiencia y la participación en los tributos crecerán un 2,5 %.
Con un presupuesto "más desahogado", el Gobierno baraja hacer "algo más" en la oferta pública de empleo relacionada con servicios "importantes" para la Ciudad por ser básicos, ha avanzado el consejero y portavoz.
Además, el Ejecutivo revisará "en profundidad" la política financiera, ya que ese mercado está permitiendo obtener recursos a "mucho mejor" precio. "Cabe la posibilidad de dibujar un panorama en el que pagando menos intereses podamos tener más recursos sin incumplir el Plan de Ajuste", que lo que exige es amortizar más deuda de la que se solicite, ha avanzado Emilio Carreira, quien ha calificado como "importantes" las expectativas de inversión para Ceuta que acompañarán a la ejecución de programas del FEDER y el FSE.