La Ciudad Autónoma ha suscrito hoy una póliza de crédito de 15 millones de euros con Bankia en el transcurso de una reunión mantenida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el director de zona de la entidad financiera, Rafael Prieto. La firma se ha producido después de que Bankia haya realizado la mejor oferta de entre todas las presentadas, que dejan los costes financieros de la operación en un 1,2 por ciento, incluyendo el Euribor.
A la oferta para la contratación de esta póliza han acudido las principales entidades financieras de España, que en conjunto han ofrecido 67 millones de euros, es decir, casi 4,5 veces la cantidad solicitada. "Es una prueba de la solvencia financiera de la Ciudad por parte de quienes mejor pueden conocerla", ha asegurado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira.
Esta póliza de crédito (que no, préstamo) sirve para adelantar la utilización de fondos que forman parte de las obligaciones de pago del Estado, algunas de las cuales llegan a final de año, y se irá cancelando a medida que la Ciudad vaya ingresando estos fondos. La póliza no tiene comisiones ni de apertura ni de no utilización ni de ninguna otra clase, y el Gobierno prevé no utilizarlo en su totalidad. De hecho, la disposición media de las cantidades recibidas en pólizas de crédito durante este año ha sido de 12 millones de euros, y en julio era únicamente de 1,7.