22
Dom, Dic

El Presupuesto de 2015 rondará los 230 millones, contendrá menos pago de intereses y estará listo en dos semanas

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio CarreiraEl consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, espera que en el plazo de unas dos semanas pueda estar ultimado el Presupuesto de la Ciudad de 2015 para iniciar su tramitación, que comienza con su paso por el Consejo de Gobierno. El presupuesto rondará los 230 millones de euros e incluirá las prioridades que ha marcado el presidente de la Ciudad, según ha manifestado el también portavoz del Gobierno.

La intención es que el lunes cada consejería conozca definitivamente su techo de gasto, es decir, la cantidad de la que dispondrán en 2015 para, así, marcar, sus prioridades. Las consejerías llevan desde septiembre trabajando en la definición del documento.

Este presupuesto se desenvolverá en un mejor escenario financiero. Por un lado, el consejero de Hacienda está manteniendo conversaciones con entidades financieras para refinanciar el préstamo del plan de pago a proveedores al que se acogió la Ciudad. Esta operación tuvo inicialmente unos costes financieros del 5 %, que posteriormente pasaron a ser de un 3,5 % y que ahora se reducirán hasta el 1 %. Todo esto se produce después de que la Ciudad después de que a la oferta de contratación de una póliza de crédito de 15 millones de euros hayan acudido las principales entidades financieras de España, ofreciendo en conjunto 67 millones, y que finalmente se ha sucrito con Bankia al ser la mejor oferta (unos intereses del 1,2 % incluyendo el Euribor).

Además, el presupuesto consolidado de 2015 contemplará el pago de 8 millones de euros en intereses por operaciones crediticias, 3 millones menos que en 2014. Esta cantidad se destinará a reducir la deuda financiera. La amortización pasará de los 26,7 millones de euros de este año a los 31,16 que tendrá en 2015, lo que supone amortizar 4,5 millones de euros más.