14
Sáb, Sep

La Ciudad se ahorrará 8 millones en intereses del préstamo del plan de pago a proveedores

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Vivas balance 2013webLa Ciudad se ahorrará en torno a ocho millones de euros en intereses del préstamo que sustenta el plan de pago a proveedores. Será gracias a una renegociación del tipo con que estaba gravado, que se quedará en el entorno del 1 %. Lo ha confirmado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en un encuentro con los periodistas antes de desplazarse a García Aldave para conocer in situ el dispositivo desplegado con motivo de La Mochila.

"No está resuelto pero lo estará próximamente", ha comentado el jefe del Gobierno al explicar que la Ciudad había solicitado 77 millones de euros para esa refinanciación y en el plazo marcado de cinco días, las entidades financieras le han ofrecido incluso más que lo pedido. "Esto significa que estamos mucho mejor que hace dos años, el conjunto de España y la Ciudad de Ceuta", ha esgrimido y ha destacado el ahorro "muy importante" en que se traduce la operación.

"El préstamo ICO estaba tasado en cuanto al tipo de interés del 5,6 % y ahora, refinanciado y sin aumentar el plazo amortización, será del 1,2 o 1,3%; es dividir por cuatro el coste financiero", ha resaltado de una negociación, la llevada a cabo con los bancos, que se traduce en un ahorro financiero de unos 8 millones de euros.

"Se ha hecho lo que se debía", ha dicho el presidente Vivas de la política económica y monetaria y de las reformas emprendidas por el Gobierno de España. Y como se ha hecho "lo que se debía", ha explicado, la prima de riesgo ha caído de los 700 hasta los 120 y 130 puntos, lo que como consecuencia ha significado la recuperación del crédito. En el ámbito local, ha reflexionado el jefe del Gobierno, también los ajustes están teniendo como desenlace unas "mucho mejores" condiciones de financiación para la Ciudad que, ha terminado el presidente, repercutirán "de forma directa y decisiva" en la sostenibilidad de los servicios y en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Con anterioridad de la renegociación del tipo de interés del crédito ICO, la Ciudad había reducido el gravamen acogiéndose al plan Emprende En 3.