Con recursos ya existentes, favorecer la formación e inserción en el mercado laboral de profesionales de la hostelería y de la construcción. En esto viene trabajando el Ejecutivo, como ha informado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos al Pleno durante el debate que han suscitado dos propuestas de la oposición.
Por un lado, Emilio Carreira ha informado de que lleva "tiempo" trabajando para que la Sociedad Municipal Puerta de África sea, además de un hotel y restaurante, "un instrumento que sirva también para formar y dar una oportunidad de desarrollo laboral a personas que se forman también en otras instituciones".
Ha contado esto al hilo del debate planteado por el Grupo Parlamentario Caballas de crear un nuevo organismo que sirva como hotel escuela. "Nos parece que la propuesta tiene buen fin, pero sucede que la creación de un nuevo organismo conlleva costes", ha argumentado el consejero, que ha defendido el aprovechamiento del hotel que ya existe, es decir, "procurar la mejor utilización de los recursos disponibles".
"En este momento tenemos que redefinir nuestras relaciones con la cadena de la marca (Tryp)", ha comentado el consejero respecto de la oportunidad de avanzar en ese propósito redefiniendo, por otra parte, el objeto social de la Sociedad. "Se puede aspirar a más que a que sea un hote; se le puede dar un nuevo impulso y una nueva orientación", ha razonado Carreira.
Algo más que cursos
Por otra parte, el consejero Carreira ha dado instrucciones a la Sociedad de Fomento Procesa para que elabore un plan de reorientación "práctico" de la Escuela de la Construcción. La idea, que ha expuesto el titular de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, es que ese recurso al servicio de la formación sirva "para algo más" que la impartición de los cursos que periodicamente son contratados.
"Es la idea, está encomendado y en breve tiempo espero tener el plan de reorientación", ha afirmado Emilio Carreira, quien ha apostado por que exista un servicio de orientación laboral que favorezca el emprendimiento, o como ha relatado el consejero, que quienes pasan por la Escuela de la Construcción, en un momento dado, una vez ya formados, puedan, en "pequeños grupos", lanzar una oferta, por ejemplo, a quien quiera reformar su casa.
El consejero ha dado estas explicaciones a colación de la propuesta del Grupo Parlamentario Caballas de, precisamente, reorientar la Escuela de la Construcción, sugerencia que ha recibido el respaldo unánime del Pleno de la Asamblea.