09
Vie, Ago

El Pleno de la Asamblea aprueba la refinanciación del préstamo del plan de pago a proveedores

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pleno refinanciación préstamo plan pago proveedores votación plano generalwebEl Pleno de la Asamblea ha respaldado la propuesta del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos de refinanciación el préstamo del plan de pago a proveedores, en concreto, los 77 millones de euros que resta pagar, que significará un ahorro de 8,4 millones de euros en toda la vida del préstamo. Será así porque esa refinanciación se traduce en reducir al entorno del 1 % el tipo con que está gravado el préstamo, inicialmente el 5 % y hasta este momento, el 3,9 %. El titular de Hacienda, el consejero y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha destacado que con esta operación la Ciudad dispondrá de más recursos ya que se aminorará el capítulo de gastos. No en vano, solo en 2015, la operación de refinanciación implicará pagar 2 millones de euros menos en intereses.

Carreira también ha aprovechado su intervención ante el Pleno para recordar que con los bienes y servicios contratados a los proveedores a los que se ha pagado con cargo al préstamo objeto del debate plenario lo que se ha hecho ha sido transformar la ciudad. "Los ceutíes llevan 13 años viendo cómo se transforma su ciudad", ha afirmado. "No es para sentirse orgulloso ni sacar pecho de que hubiera facturas sin pagar, pero de ahí a que hayan sido para despilfarrar... cada una de ellas se corresponde con un bien o un suministro que se prestó", ha callado las críticas de los grupos de la oposición.

Asimismo, ha defendido la medida adoptada por el Gobierno de España para saldar la deuda de las administraciones con los proveedores. Ha considerado que ha sido "una de las mejores" que ningún Gobierno había tomado "jamás". "El mayor peso que había era que las administraciones no pagaban [...] y la prioridad, dijo un Gobierno, es pagar a los proveedores" para así generar dinero, crecimiento económico y evitar el cierre de empresas y despidos.

La propuesta del consejero Carreira ha salido adelante respaldada por el Grupo Popular.