23
Sáb, Nov

El Pleno aprueba inicialmente los Presupuestos de 2015, que mejorarán los servicios y la economía y potenciarán la inversión y el gasto social

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EMILIO CARREIRAEl Pleno de la Asamblea ha aprobado de manera inicial el Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta para el año 2015, que alcanza los 273,1 millones de euros, contando con el sector público periférico (sociedades y organismos autónomos), un 3 % más que en 2014, y que servirá para mejorar la calidad de los servicios, incrementar el gasto social y potenciar la inversión. El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha defendido este documento, del que ha destacado también que se caracteriza por la estabilidad financiera y la consolidación fiscal.

Entre los servicios que mejorarán destacan la limpieza, con 1,2 millones de euros más de presupuesto, y otros como el alumbrado, que crecerán en 337.000 euros más. Por su parte, el gasto social crecerá en 1 millón de euros hasta alcanzar un total de 16 millones, incluyendo 820.000 euros para alimentos (180.000 de manera directa y 640.000 mediante convenios con organizaciones sociales), mientras que la inversión superará los 24 millones de euros.

"El Presupuesto no resuelve todos los problemas, pero los ignora y sirven para mejorar los servicios, favorecer el desarrollo económico y ayudar a los más necesitados", resumió el consejero, quien tuvo unas palabras de recuerdo para Susana García, técnico de la Ciudad y que fuera directora general de Presupuestos y Gastos, fallecida el pasado mes de agosto.

Presión fiscal atenuada y bonificaciones

En el ámbito de los ingresos, los corrientes crecen en 9,8 millones de euros, como consecuencia de la recepción de nuevos fondos europeos y de la gestión directa de los dos planes de empleos. En cuanto a los impuestos directos e indirectos y las tasas, se mantendrán estables, como también se podrá mantener una presión fiscal "atenuada" y el régimen de bonificaciones al recibo único que ya existe, y que supondrá para la Ciudad un esfuerzo presupuestario tasado en 2 millones de euros. No obstante, por primera en 2015, y gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad ante el Ministerio de Hacienda, el Estado compensará a la Ciudad por la caída de la recaudación por el gravamen de hidrocarburos con 1,7 millones de euros.

Carreira se ha referido también a los ingresos de capital, que supondrán la entrada en caja de 26,5 millones de euros, según el Presupuesto dado a conocer. El Gobierno ha previsto 4,5 millones de euros producto del patrimonio transferido, 3,3 provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, 1,5 millones del FEDER y 15 millones de préstamos a largo plazo.
Los gastos financieros caen un 30 % (2 millones de euros que en 2014) y los gastos de capital se dedicarán esencialmente a inversiones, para lo que el Ejecutivo ha reservado 24,1 millones de euros en 2015, primer ejercicio del Plan de Inversiones que acompaña al documento; y a seguir amortizando deuda al ritmo al que lo viene haciendo el Ejecutivo, de 31,1 millones por año. De este modo, el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo "tendrá margen suficiente" para actuar, ya que se encontrará con un plan por el que la carga financiera no superará el 15 %.

Tras la aprobación inicial del Presupuesto, se abre ahora un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones.