El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha firmado hoy la restructuración del crédito del plan de pago a proveedores con las cuatro entidades bancarias que resultaron adjudicatarias del concurso convocado al efecto, BBVA, Bankia, La Caixa y Cajamar. Se trata de una operación de 77 millones de euros, que supondrá un ahorro de 8,4 millones de euros a lo largo de toda la vida del préstamo y de 2 solo en 2015 al pasar el tipo de interés desde el 3,9 % que se estaba pagando actualmente (frente al 5 % inicial) hasta el 1 % que se colocará a partir de ahora.
Para aprobar esta operación, la Ciudad Autónoma ha cumplido con los dos requisitos establecidos para la refinanciación de este plan de pago a proveedores, realizado mediante la medida articulada por el Gobierno central para todas las administraciones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que eran "no alargar la vida del préstamo y ser autorizado para ello" por el Ministerio de Hacienda, tal y como ha recordado Carreira. Además de esto, el Pleno de la Asamblea dio luz verde a esta medida el pasado 17 de noviembre.
"Con esta medida conseguimos la reducción del nivel de endeudamiento y del coste de la deuda, lo que significa que tendremos más garantías para prestar los servicios que son de nuestra competencia y atender a quienes más lo necesitan", razonó el consejero. Actualmente al pago de la deuda se dedican 16,5 de cada 100 euros de gasto y su volumen equivale al 82 % del presupuesto de un año.
Carreira destacó que la operación revela también "la confianza" que genera la Ciudad, que es fruto del "trabajo serio y riguroso" que realiza la Administración. De hecho, la oferta de crédito que realizaron las entidades bancarias fue superior a los 100 millones de euros, cuando la demanda era de 77.