El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido hoy en el Ministerio de Hacienda y Administraciones con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, para repasar la evolución de las cuentas de la Administración local, realizar un avance del cierre del ejercicio 2014 y analizar las perspectivas a corto plazo. En la reunión se ha constatado que la Ciudad Autónoma ha salido del Plan de Ajuste y ha superado, por tanto, los condicionantes que este programa le imponía. Gracias a esto y al cumplimiento de otros requisitos, Ceuta tiene, además, abierta la puerta para acogerse al Fondo de Impulso Económico (FIE) que ha creado recientemente Hacienda, lo que permitirá mejorar las condiciones de financiación de la Ciudad en relación a la deuda que mantiene al margen del plan de pago a proveedores.
"No queremos dar sensación de triunfalismo, somos conscientes de las dificultades y de los esfuerzos que se están realizando y que todavía se tienen que seguir realizando, pero hemos hecho los deberes conforme a lo previsto y el resultado final es satisfactorio", argumentó el presidente al término de la reunión celebrada en una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Vivas recordó el giro que se ha producido después de haber tenido que cumplir con un "riguroso y exigente" Plan de Ajuste para "poder cumplir con los parámetros que nuestra condición de miembros de la Unión Europea nos obligaba en materia de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad de los servicios". Ese plan derivó en la formalización de una operación de préstamo para pagar deudas a proveedores de unos 82 millones de euros y establecía una serie de condiciones en cuanto a las posibilidades crediticias y de nuevas inversiones que tenía la Ciudad y que ahora se han superado.
Solvencia, servicios y política social
Más allá de esto, haber salido del Plan de Ajuste tiene tres consecuencias. Por un lado, haber cumplido con los objetivos de superávit presupuestario, ahorro neto y deuda significa que Ceuta ya no está sometida a las condiciones que se derivaban del Plan de Ajuste que el Ministerio aprobó para la Ciudad.
"Ceuta está en una situación de solvencia para poder seguir garantizando la cobertura de los servicios esenciales y para poder seguir prestando atención a los más necesitados", argumentó Vivas explicando el significado de este nuevo escenario, al que se ha llegado después de que en los últimos tres años el Gobierno de la Ciudad haya reducido la deuda neta en unos 95 millones de euros, un 30 por ciento del total, mientras, paralelamente, ha triplicado el gasto social.
Mejores condiciones de financiación
En segundo lugar, este escenario ha permitido también la refinanciación de la deuda contraída para el pago a proveedores y situarla en unos niveles "muy favorables" en relación al tipo de interés, lo que, en palabras del presidente, supone "liberar nuevos recursos para mejorar la calidad de los servicios básicos y una mayor intensificación en el esfuerzo para políticas sociales".
La tercera consecuencia que posibilita este saneamiento que ha llevado a cabo el Gobierno es que se abre la puerta para acogerse al Fondo de Impulso Económico que ha creado recientemente el Ejecutivo a través de un Real Decreto con el fin de atender y mejorar las condiciones de financiación de todas las entidades locales. "Este fondo es una oportunidad para seguir en la misma línea de abaratar los costes de financiación y encontrar nuevas fórmulas para financiar las inversiones sostenibles que lleve a cabo la Ciudad", explicó el presidente.
Vivas anunció, así, que la Ciudad va a solicitar en las próximas fechas acogerse al FIE que se crea para toda EspañaÂÂ con el objetivo final de seguir mejorando la calidad de los servicios.
Por último, el presidente del Gobierno autonómico agradeció el apoyo, la receptividad y la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España, y en particular por el Ministerio de Hacienda.