09
Vie, Ago

El Pleno introduce la competencia e igualdad de oportunidades en la adjudicación de contratos menores

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio Carreira pleno Rocío SalcedowebEl Pleno de la Asamblea ha aprobado modificar la base número 19 de ejecución del Presupuesto General de la Ciudad. La modificación procura eficacia y ahorro en la adjudicación de los contratos menores cuyo importe supere los 500 euros. El objetivo del Gobierno -la propuesta ha partido de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos- es introducir transparencia e igualdad en ese tipo de adjudicaciones para las que la Ley de contratos no establece más regulación que hacerlo de forma directa cuando se trate de gastos de menos de 18.000 euros para bienes y servicios y de 50.000 euros para obras. Con la modificación de esa base aprobada, lo que se hará desde la Ciudad es invitar a todas las empresas locales a participar en el concurso que se abra cada vez que haya que adjudicar un contrato de ese tipo. Para esa invitación, las distintas áreas de la Ciudad utilizarán el censo que se elaborará desde Servicios Tributarios tomando como base el Impuesto de Actividades Económicas.

Como ha explicado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, las empresas que quieran podrán hacer su oferta, lo cual favorece la competitividad y el ahorro de costes, además de la igualdad de oportunidades entre todas ellas, ya que todas se enterarán del interés de la Administración autonómica por realizar un contrato al que podrán optar.

Desde la aprobación del Presupuesto, lo que se venía haciendo de acuerdo con la base ahora modificada era iniciar un procedimiento para resolver los concursos menores que, según se ha hecho saber desde diferentes servicios de la Ciudad, no era suficientemente ágil. En cualquier caso, "la finalidad de la base sigue siendo regular esa zona desregulada –en la Ley de contratos- para evitar cualquier abuso y conseguir mayor eficacia, que se debe traducir en ahorro", ha comentado Carreira.

El consejero ha explicado que, tal cual estaba redactada antes, la base 19 de ejecución del Presupuesto podía acarrear, además, la consecuencia no deseada de que esos contratos fueran adjudicados mayoritariamente a empresas de fuera de Ceuta con el perjuicio que eso supondría para el tejido productivo local. "Competencia, sí pero en igualdad; no vamos a poner a jugar al Ceuta con el Real Madrid", ha echado mano de la metáfora el consejero.

"Le damos un último empujón a la base perfeccionándola", ha añadido antes de explicar que este nuevo mecanismo se revisará de forma periódica para evaluar su funcionamiento. Asimismo, el Servicio de Intervención hará un seguimiento del método para evitar "vicios y problemas".