23
Sáb, Nov

Ciudad y Administración General del Estado cercan el fraude fiscal

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

convenio Ciudad Delegación fraudeEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha firmado hoy con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, un "importantísimo" convenio entre las administraciones que perfecciona los mecanismos ya existentes de coordinación y colaboración para velar por que se cumpla la ley y proteger el interés de la hacienda pública, "que es el interés de todos", en lo que concierne a la importación de mercancías para su comercialización. De lo que se trata, ha resumido Vivas, es de apoyar al comercio de Ceuta, "un asunto capital y de interés estratégico" porque, no en vano, es el segmento más importante de la actividad económica local.

El presidente ha estructurado ese apoyo en que se traduce el convenio en tres ejes de actuación. El primero de ellos es el referido a la prevención y combate del fraude fiscal o de cualquier otra naturaleza, lo cual, en palabras de Vivas, "es fuente de riqueza porque es reprimir la competencia desleal, es decir, mejorar las condiciones de la competencia y evitar la economía sumergida, el empleo irregular y todo lo que trae consigo".

El segundo de esos ejes, ha explicado el presidente de la Ciudad, "avanza en la compleja finalidad de normalizar las actividades comerciales de los polígonos del Tarajal"; y con el tercero, "se procura poner los medios adecuados para dar fluidez y agilidad al tránsito fronterizo de personas, mercancías y vehículos, uno de los principales yacimientos para ensanchar el mercado local de bienes y servicios" en pro de una economía más competitiva.

Para Vivas, el documento hoy rubricado es "consistente", "ambicioso", "solvente" y "completo". Ha explicado el porqué: "No se le escapa nada desde que la mercancía llega a Ceuta; se ocupa de controlar cómo transita por Ceuta, dónde se almacena y de que sea con base a los principios que establece la ley". Además, el convenio contempla el establecimiento de protocolos que faciliten y agilicen los accesos a los polígonos Tarajal y la frontera, para la que la Delegación del Gobierno, que contará, como ha expresado Vivas, con el apoyo de la Ciudad, solicitará al Ministerio del Interior los medios humanos, tecnológicos y materiales necesarios para compatibilizar la seguridad con un tránsito ágil.

Los hechos hacen pensar en que el perfeccionamiento de la colaboración y coordinación se traducirá en una mayor eficacia. De hecho, ambas administraciones llevan un tiempo aplicando esa mejor coordinación al ámbito del IPSI importación y lo han hecho con éxito. Un éxito que ha hecho del año 2014 el mejor de la serie de recaudación de ese impuesto desde 2001. "En estos cuatro últimos años, la compensación –el Estado, por ley, compensa a la Ciudad la desviación negativa de la recaudación por ese gravamen- se ha reducido en 12 millones de euros", ha expuesto Vivas. En términos relativos, es lo mismo que decir que la recaudación ha mejorado un 26 %.

El presidente ha razonado que la competencia de acuerdo a la ley favorece el empleo y la sostenibilidad de los servicios públicos, además del equilibrio de las cuentas públicas. "Estamos abriendo y habilitando la posibilidad de aliviar la carga tributaria en beneficio de la mejora de la competitividad y, nuevamente, de la creación de empleo", ha terminado Vivas su intervención ante los medios en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha firmado el convenio.

Las entidades participantes por parte de la Ciudad han sido: la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo; la Consejería de Fomento; la Consejería de Sanidad y Consumo; la Policía Local; y el organismo autónomo Servicios Tributarios. Por parte de la Administración General del Estado están implicados en este trabajo los siguientes organismos: Agencia Tributaria, Aduanas, Seguridad Social, Abogacía del Estado, Inspección de Trabajo, Puerto, Policía Nacional y Guardia Civil.