El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha explicado hoy en el Pleno que el Programa de Movilidad Sostenible ya se está desarrollando a través de la sociedad municipal Procesa, dentro de los “esfuerzos” de la Ciudad en este ámbito y ante la importancia de adaptarse a modelos de transportes más respetuosos con el medio ambiente.
Prueba de ello, ha recordado el consejero, son las actuaciones que ha venido llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde 2017, año en el que se pusieron en servicio 5 vehículos eléctricos, 3 furgonetas y 2 utilitarios. Ya en 2018, se elaboró un estudio sobre las funciones de estos alcanzándose conclusiones “muy positivas”, ha afirmado.
De manera paralela, se mantiene la posibilidad de solicitar incentivos a la movilidad eficiente y sostenible a través de las sucesivas convocatorias del Plan MOVES. La tercera edición, ha indicado Dris, está actualmente abierta para particulares y empresas.
Asimismo, el pasado año se licitó la compra de otros dos vehículos eléctricos, iniciándose la renovación de la flota pública hacia la movilidad eléctrica. En la actualidad, ha expuesto el consejero, se encuentra en fiscalización el expediente de licitación de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad, por importe de 58.677 euros. Esta iniciativa posibilitará “el despliegue de la infraestructura de la recarga pública y de los sistemas de alquiler de modalidades de transporte alternativo. Será la hoja de ruta para la transición hacia el nuevo modelo”, ha aseverado el consejero.
Por último, el miembro del Gobierno se ha referido a la participación de la Ciudad en un evento de movilidad eléctrica que tendrá lugar en octubre “con el que se pretende implicar a los sectores económicos de Ceuta en esta cuestión”, ha avanzado Dris.