Con la finalidad de evitar los perjuicios que la procesionaria pueda provocar a la población, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través del medio propio Tragsa, ha procedido a la instalación de captura con atrayentes, que están siendo colocadas en el perímetro de los troncos de los pinos para capturar a la procesionaria en su descenso durante los meses de febrero a mayo.
Previamente, durante las primeras semanas de este año, el departamento que dirige el consejero Yamal Dris ha efectuado un tratamiento de endoterapia en los pinos, consistente en la aplicación en los troncos de inyecciones compuestas por las materias activas abamectina y emamectina.
Y es que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es actuar en todas las zonas urbanas en las que la procesionaria pueda ocasionar malestar a la ciudadanía, utilizando los tratamientos descritos que son inocuos e inofensivos para los seres humanos y animales domésticos.
A estas actuaciones desarrolladas en distintas zonas urbanas, se ha sumado la habitual campaña anual de tratamiento contra la plaga de los pinares a través de la empresa pública Obimasa. La cifra total de bolsas-nido destruidas en esta campaña ha rondado las 1.500, contando para ello con una decena de trabajadores de dicha sociedad municipal.