Los consejeros de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y de Hacienda, Francisco Márquez, han planteado hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que la Ciudad Autónoma se haga cargo de la gestión, explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con el objeto de prestar el servicio de forma más cercana al ciudadano.
Este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro mantenido esta tarde en el Senado y al que también han asistido, además del director gerente de Acemsa, los directores generales del Agua y de Sostenibilidad para la Costa y el Mar, Marta Moren y Pedro Antonio Ríos, respectivamente.
Consejeros y ministra han hablado no solo de la EDAR, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución, sino de todo el ciclo integral del agua haciendo especial hincapié en el sobrecoste que supone para la Ciudad su adaptación a las políticas medioambientales que marca la UE
Yolanda Bel ha expuesto a la ministra del ramo la necesidad de buscar mecanismos para la cofinanciación, puesto que esa adaptación a la normativa europea supone un coste añadido a un servicio que, encima, en Ceuta se presta en condiciones que no existen en otros puntos del territorio nacional. Entre esas peculiaridades están la falta de recursos naturales, la extrapeninsularidad y las limitaciones que, para hacer frente a inversiones en infraestructuras, por ejemplo, acarrea el hecho de que Ceuta sea una ciudad pequeña con una sola administración local y autonómica.
De momento, los consejeros de Medio Ambiente y de Hacienda han salido de la reunión con el compromiso de Rosa Aguilar de tratar este tema de forma urgente con la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda. En la actualidad, la Ciudad tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Elena Salgado que estipula una subvención del agua y lo que se pretende es, entre otras cosas, que sea el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el que se haga cargo del mismo. Rosa Aguilar ha asegurado a Bel y a Márquez que se pondrá en contacto con ellos una vez haya hablado el tema con la titular de Economía y Hacienda.
INVERSIONES EN PLAYAS
Otro asunto tratado en la misma reunión ha sido la necesidad de actuar en La Ribera y El Chorrillo. De momento, la consejera de Medio Ambiente celebra el compromiso de la ministra Aguilar de ejecutar una primera inversión en la zona del tercer espigón del Chorrillo, donde el MMARM programa una aportación de 10.000 metros cúbicos de arena. Sin embargo, Yolanda Bel no se muestra satisfecha, puesto que aun siendo necesario lo comprometido, resulta "insuficiente". La consejera ha insistido en que la playa entera del Chorrillo y también La Ribera requieren una actuación de esas características y, además, una revisión de la estructura de sus espigones para evitar que los temporales se sigan llevando arena.
OTRAS ACTUACIONES
La consejera de Medio Ambiente ha aprovechado la reunión de esta tarde para instar al MMARM a impulsar otras actuaciones, entre ellas, la que se refiere a la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales del Príncipe, a lo que irán 18 millones de euros. Consejeros y ministra comparten que esta inversión es prioritaria y, de hecho, Rosa Aguilar, quien ha afirmado que es "lo primero en agenda", conocía su importancia de boca del vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ya le había dado detalles al respecto.
Otras actuaciones que las dos administraciones han coincidido en calificar también como importantes son las que completarán la canalización desde el centro hasta la EDAR. Del mismo modo, la consejera de Medio Ambiente ha recordado a la ministra que núcleos como Cabrerizas y La Libertad necesitan inversiones para mejorar sus redes. Asimismo, Bel ha dicho a la ministra Rosa Aguilar que también es necesario impulsar otra actuación que está en cartera, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
En cuanto a las obras de ampliación de la desaladora, la ministra de Medio Ambiente se ha comprometido a no demorar la inversión para acometer el modificado del proyecto y a hablar con el Ministerio de Hacienda para que así sea.
La consejera Yolanda Bel ha destacado la receptividad de la ministra y su interés e implicación en lo que se refiere a cuestiones medioambientales que afectan a Ceuta. De hecho, ha subrayado la consejera, la predisposición y colaboración del Ministerio con la Ciudad se demuestra con los diferentes convenios y acuerdos suscritos y en vigor.