El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y el Plan Técnico de Defensa de Incendios Forestales han recibido el visto bueno definitivo por parte del Pleno de la Asamblea de Ceuta.
El primero, de trascendencia para la protección del litoral, constituye en la práctica una revisión del plan que existía y estaba en vigor desde 2006. Durante el procedimiento abierto hasta su aprobación definitiva hoy, no ha habido alegaciones.
Lo mismo ha ocurrido en el caso del Plan Técnico de Defensa de Incendios Forestales, que trasciende lo medioambiental porque también afecta a la salud de las personas, al mantenimiento de las infraestructuras y a la protección del patrimonio histórico y cultural.
El plan abarca en términos territoriales 716 hectáreas (no incluye los terrenos de los que es titular el Ministerio de Defensa) y se divide en tres partes. En una, analiza el riesgo de incendio. En otra, determina la prioridad de la defensa en caso de fuego. La tercera es la parte relativa a la planificación de las medidas y actuaciones para la lucha contra ese tipo de siniestro.
En verano, época de mayor riesgo, la Ciudad dispone de recursos específicos para prevenir incendios: puestos fijos de vigilancia y retenes permanentes de bomberos en los montes.