La Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas está elaborando un Plan de riego para reducir el consumo de líquido en el mantenimiento de jardines y parques. Este trabajo estará listo en un mes, aproximadamente, y radiografiará el sistema actual con cada una de las tomas de agua para estudiar cómo mejorarlo tanto en el centro como en las barriadas.
El consejero del área, Gregorio García Castañeda, explica que el Plan de riego diferenciará zonas de césped, flores y árboles, que en conjunto suman 190.000 metros de espacio verde, y ofrecerá información sobre el sistema de riego en cada caso.
AGUA BALDEO
La Ciudad ha buscado como alternativa a la sequía del pozo de los Jardines de la Argentina, del que se tomaba el agua para la limpieza de las calles, el agua de los manantiales de Benzú que discurre por una tubería que la conduce hasta el pantano.
La empresa municipal Acemsa ha puesto una toma en esa tubería para que la concesionaria del servicio de limpieza pueda cargar las cubas de líquido y baldear las calles. La carga se produce en las instalaciones de la depuradora, una instalación privada con vigilancia las 24 horas del día.
Se trata de agua no potable, pues no ha recibido ningún tipo de tratamiento, y que supone en torno al 15 por ciento de la cantidad de líquido que aportan los manantiales de Benzú en verano. En cualquier caso, esta alternativa es temporal, pues la que se empleará a partir de septiembre será la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que está previsto que empiece a funcionar a modo de prueba ese mes.
En cuanto al pozo de los Jardines de la Argentina, su sequía está relacionada con que esos manantiales van perdiendo caudal y con la cada vez mayor urbanización de la zona.
Esto va a durar dos meses o dos meses y medio. A mediados de septiembre recibirán agua de la nueva edar y esto quedará aquí como reserva o casos de avería, pero toda el agua vendrá d ela depurada.