El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que la Ciudad ha abierto un expediente sancionador a Endesa por los "múltiples" apagones sufridos en la ciudad en los dos últimos meses y ha comunicado, por otro lado, que se ha decidido paralizar el cuarto módulo de la desalinizadora para asegurar un correcto funcionamiento de la planta potabilizadora.
En relación a los apagones, Martínez dijo que los informes de los técnicos municipales confirman "la presunción de culpabilidad" de la empresa productora de electricidad, de modo que el expediente informativo se ha tornado en sancionador.
Los técnicos consideran que estamos ante una sanción de carácter "grave". No obstante la empresa, tal y como marca la ley, podrá hacer sus alegaciones, que la Ciudad estudiará para confirmar o alterar su propuesta de sanción.
En los últimos años, la Ciudad Autónoma ya sancionó a Endesa con 300.000 euros, si bien esta multa se encuentra actualmente inmersa en un proceso judicial en el Contencioso-Administrativo.
LOS PANTANOS, AL 90%
En cuanto al suministro de agua, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que la paralización del cuarto módulo de la desalinizadora responde a la necesidad de que la potabilizara de trabajar con 25.000 metros cúbicos al día.
Si el consumo está situado entre 22.000 y 23.000 metros cúbicos diarios, el suministro (y el funcionamiento de la potabilizadora) está garantizado teniendo en cuenta que la desalinizadora produce 11.500 y que los pantanos se encuentran actualmente, en vísperas del comienzo del mes de agoto, al 89,41 por ciento de su capacidad, por lo que están en condiciones de aportar los otros 11.500 metros cúbicos que aproximadamente se requieren.