23
Sáb, Nov

Unas 4.000 personas disfrutan de la tradición del Día de la Mochila

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Da_de_la_MochilaLa Ciudad Autónoma ha activado entre ayer y hoy la totalidad del dispositivo que, en colaboración con la Delegación del Gobierno, ha desplegado con motivo de la celebración del Día de la Mochila, y que se puso en marcha el pasado viernes. El despliegue abarcará García Aldave y el Monte Hacho, incluyendo Benzú, San Antonio, San Amaro y las zonas aledañas, y en él estan implicadas fundamentalmente tres consejerías, las de Fomento y Medio Ambiente, Presidencia y Gobernación y Servicios Urbanos y Barriadas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha justificado hoy este dispositivo apelando a la importancia del contacto con la naturaleza, al mantenimiento de una tradición, la del Día de la Mochila, centenaria y al número de personas que disfrutran de este día en el campo: entre 1.500 y 2.000 personas disfrutan de este jornada festiva anoche y hoy serán entre 3.500 y 4.000.

El presiodente de la Ciudad ha querido destcara y agradecer el "esfuerzo" de los servicios implicados, y en especial del voluntariado: los miembros de Cruz Roja y los 25 de la Asociacviópn de Voluntarios de Protección Civil que desde el pasado viernes están desplegados por los montes ceutíes.

En cuanto al dispositivo, la Policía Local, con agentes de la Unidad de Intervención Rápida y del 092, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se encargan de la seguridad y mantienen controles fijos desde ayer. La Guardia Civil cubre García Aldave, Benzú y las pistas forestales, el CNP, el Monte Hacho, Pozo Rayo, el Sarchal y el Desnarigado, mientras que la Policía Local se encarga especialmente de cubrir la zona de Cabrerizas y los accesos al pantano.

A esta labor de vigilancia también contribuyen los agentes forestales de la Ciudad y los miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tiene desde ayer retenes en García Aldave y en el Monte Hacho, mientras que Cruz Roja ha instalado sets de atención en el Monte Hacho y en el Monte de la Tortuga.

TRABAJOS PREVIOS

Al margen del personal de los servicios emergencias, se han movilizado también a otros, como son el Parque Móvil, y Obimasa, cuyo personal reparte bolsas de basura entre los ciudadanos y desarrollará una campaña informativa. A todo ello hay que añadirle el personal de las empresas Contenur y Urbaser, que ha colocado contenedores a pie de carretera y en zonas accesibles y que más tarde se encargará de la recogida de residuos.

El trabajo para esta festividad no ha comenzado con la activación del dispositivo. Así, Obimace se ha encargado de acondicionar merenderos y zonas de acampada y de gestionar los aseos químicos, el Parque Móvil ha suministrado grupos electrógenos necesarios para el funcionamiento del dispositivo y ha habilitado pistas, una tarea esta última en la que también ha participado la Brigada Forestal.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

Dentro de estas tareas previas cabe destacar la campaña informativa que desarrollará una vez más Obimasa para difundir unas normas básicas para los ciudadanos, con consejos útiles.

Las recomendaciones y consejos para la jornada pasan por: recordar la prohibición de hacer fuego con carácter general en todos los terrenos con vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho) y en las zonas periurbanas; no ocupar las pistas los montes, reservadas para vehículos policiales y de emergencias; utilizar los contenedores, especialmente habilitados para la ocasión, y, por último, hacer uso del teléfono de emergencias 112.

PROTECCIÓN CIVIL COORDINA

Al margen de esto, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil la Ciudad Autónoma se encarga de activar y desactivar el dispositivo; de realizar servicios preventivos, así como un seguimiento de las incidencias y de la coordinación operativa de los servicios de emergencia en caso de producirse riesgos colectivos o que requieran la activación del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE).

A todo este dispositivo hay que sumar el personal del 112, que recepciona las llamadas de emergencia y comunica las incidencias a los servicios responsables y a Protección Civil, como departamento coordinador del dispositivo.