La Asamblea ha abordado durante su última sesión plenaria, la ordinaria de agosto, que se celebró este lunes después de que fuera suspendida el 31 de agosto, asuntos que afectan a la red de pluviales, el ruido y la limpieza de solares baldíos, temas sobre los que el acuerdo plenario ha sido unánime.
En cuanto al primero, el Pleno, a colación de una propuesta de la oposición, ha acordado revisar el estado de la red de alcantarillado de San Amaro para comprobar cómo está de cara a la temporada de lluvias. Este tipo de trabajos forman parte de la rutina de la empresa municipal del agua, Acemsa, que con carácter previo a los meses lluviosos se ocupa de la puesta a punto de la red de pluviales.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha comprometido a resolver lo antes posible el expediente abierto a Balearia por el ruido nocturno que, proveniente del Passiò per Formentera, como comprobó la Policía Local con las mediciones oportunas, denunciaron los vecinos del entorno del puerto. “Nunca se me ha caducado un expediente”, espetó a la oposición Emilio Carreira, quien además explicó que ese Cuerpo tiene la instrucción de verificar que el Passiò per Formentera ha dejado de emitir ruidos por encima del nivel permitido, toda vez que la empresa ha adoptado las medidas oportunas y que la Autoridad Portuaria ha autorizado que pernocte en el puerto.
Asimismo, la Cámara autonómica también ha tratado el problema de ruido que han denunciado, en este caso, vecinos de Loma Colmenar, en concreto, los de la calle de la Doctora Soraya, y cuya fuente son los motores y generadores del Hospital Universitario del Ingesa. A este respecto, el consejero Carreira ha informado de que ya se ha instado al Ingesa a solucionar el problema, que el titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha mostrado convencido de que se resolverá por el organismo sanitario, pues no en vano se trata de un asunto de salud pública.
Carreira: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”
Igualmente, en materia medioambiental, el Pleno ha acordado limpiar solares baldíos del entorno de La Argentina, un asunto que ha llevado al titular de Medio Ambiente a repasar el esfuerzo de la Ciudad en acciones de este tipo que, ha sentenciado, han de verse complementadas con la conducta cívica de los ciudadanos –“no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, ha resumido-, y la labor de la Policía Local, encargada de hacer cumplir las ordenanzas. A este respecto, Carreira ha anunciado que la Consejería que dirige implementará acciones educativas para combatir el "vandalismo medioambiental" y ha agregado que la Policía Local ha recibido la encomienda de apoyar esta política poniendo especial celo en hacer cumplir la ordenanza e imponiendo las sanciones oportunas a quien incumpla.