La Asamblea ha dado hoy luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva del Mapa Estratégico de Ruidos de Ceuta y el plan que lo desarrolla, aprobados inicialmente por el Consejo de Gobierno el 2 de mayo de 2014. El documento ha recibido alegaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Ministerio de Defensa y un particular, así como un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
- Sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen.
- Espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica.
La elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido se deriva de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (y normas que la desarrollan, como transposición de las Directivas Europeas reguladoras).
Los mapas de ruido tienen por finalidad la evaluación global de la exposición actual a la contaminación acústica de una determinada zona, de manera que se puedan hacer predicciones y adoptar planes de acción en relación con aquélla, encaminados a afrontar las cuestiones relativas a ruido y a sus efectos, incluida la reducción del ruido si fuere necesario.
Desde el Gobierno de la Ciudad se han desarrollado en los últimos años un conjunto de iniciativas orientadas a prevenir y corregir los aspectos identificados como problemáticos en relación con el ruido. La elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Ceuta intenta responder a esa necesaria integración de los diferentes aspectos relacionados con la problemática acústica en la Ciudad y marcar el punto de partida de las soluciones globales e integradas, ajustadas a la reciente normativa desarrollada en España y Europa en relación con el ruido.