La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante la empresa municipal Obimasa, ha participado en la última reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), celebrada en San Fernando de Henares, en Madrid, para preparar la campaña contra incendios forestales del verano, en lo que esta área viene trabajando, como cada año, desde hace meses.
La cita de Madrid forma parte de las sesiones de coordinación técnica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) celebra con las autonomías para la defensa y lucha contra incendios forestales, asunto en el que se afana la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad desde distintas perspectivas.
De hecho, la lucha contra incendios forestales constituye una de las prioridades de esa Consejería, que responde a esa preocupación con medios materiales y humanos, como el dispositivo de vigilancia contra incendios forestales que desde el 1 de junio se encuentra operativo todos los días de la semana y que permanecerá activo hasta el 2 de noviembre, tiempo durante el que está prohibido hacer fuegos incluso en las zonas habilitadas para la celebración de barbacoas, resolución que recogía el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta extraordinario publicado el primero de junio.
A eso se suman las labores de prevención que desde hace meses ha venido desarrollando la Brigada Forestal, un trabajo que se concreta en talas, podas y desbroces y que tiene por objeto reducir el combustible existente en el monte, con especial empeño en pistas y carreteras, zonas más sensibles en este contexto porque son transitables. Asimismo, en determinadas masas verdes, la Brigada Forestal acomete podas basales, que es como se llama a la eliminación de las ramas más bajas, una acción con la que se reducen las posibilidades de propagación de un fuego potencial.
Además, Medio Ambiente y Sostenibilidad reforzará estos trabajos orientados hacia la prevención de incendios forestales que se llevan a cabo en los montes con la llegada de una treintena de beneficiarios del programa de apoyo a tareas medioambientales que contempla el nuevo Plan de Empleo.
En el apartado de recursos materiales, la Consejería prevé mejorar sus medios técnicos de lucha contra incendios forestales con la adquisición de un camión cisterna y la renovación de los medios de comunicación.
No menos importante resulta la colaboración y sensibilización ciudadana, razón por la que Medio Ambiente y Sostenibilidad contempla complementar todo lo expuesto con una próxima campaña de concienciación ciudadana centrada en la prevención de incendios forestales.