El presidente de la Ciudad ha asistido hoy en el Parque Urbano Juan Carlos I a la presentación de los cinco nuevos vehículos incorporados a la flota del Servicio de Extinción de Incendios y Salvameto (SEIS), los Bomberos. Esta inversión roza el millón y medio de euros (en concreto, el gasto ha sido de 1.498.100 euros) y conlleva una renovación del 25 % de ese parque móvil y una reducción, a la mitad, de su edad media (pasa de 20 a 10 años).
“Resulta absolutamente innecesario poner de manifiesto la trascendencia de este servicio, que en cualquier sitio es esencial y en Ceuta, de reducido tamaño, extrapeninsular y, por lo tanto, sin posibilidad de mancomunarse, su importancia se acentúa, se subraya”, ha comentado el presidente antes de poner de relieve los “necesaria y justificada” que ha sido esta inversión, que comenzó a gestarse a finales de 2014 –“ha llevado su tiempo, como todo lo importante”, ha comentado Vivas-.
La fórmula de financiación, “acertada”, ha sido otro de los aspectos remarcados por el jefe del Gobierno de Ceuta, quien además de destacar “el crédito” que la Ciudad tiene para las entidades financieras la institución, ha resaltado que se paga en 5 anualidades a un tipo del 1 %. “Esto permite, esta fórmula denominada técnicamente como renting, aspirar a futuras nuevas incorporaciones de material, a seguir con el camino de la renovación del material de este importante servicio”, ha agregado el presidente.
Los vehículos adquiridos son una auto-escalera mecánica; un vehículo de Intervención Ligera (VIL), modelo pick up, para el transporte de personal y materiales de manera rápida –carga dos carretes de mangueras y extintores-; una Bomba Urbana Ligera (BUL) –es un vehículo de primera intervención, de cabina doble (6 bomberos) y con capacidad para 1.500 litros de agua -; una Bomba Urbana Pesada (BUP) -similar al anterior pero con mayor capacidad de agua (2.500 litros)-; una Bomba Rural Pesada (BRP) –tiene cabina sencilla, está especialmente diseñado para intervenciones en zonas de pista, sin llegar a ser forestal, cumple las exigencias de un vehículo así para Ceuta, aunque puede ser utilizado también en el ámbito urbano, y tiene una capacidad para 5.000 litros de agua-.
Todos los vehículos adquiridos están equipados con la tecnología y sistemas técnicos requeridos por el Servicio al que van destinados y, de hecho, en el proceso seguido para equiparlo ha participado la Jefatura, los diferentes mandos y los bomberos del Parque.
El Gobierno ha atendido así una necesidad de un servicio esencial y especialmente sensible, como es el que prestan los Bomberos, en línea con la actuación llevada a cabo en los últimos años, también, en la Policía Local.