Los Gobiernos de Ceuta y Melilla están de acuerdo en que ambas ciudades merecen un tratamiento “singular y específico” en el futuro sistema de financiación autonómica, que se debe clarificar definitivamente el estatus de ambas ciudades respecto del desarrollo del Estatuto y que se tiene que seguir insistiendo ante las instancias más altas en la dotación de más medios y recursos para las fronteras.
Estas son las conclusiones derivadas de la reunión bilateral mantenida hoy en el Senado entre las delegaciones de los dos Gobiernos, encabezadas por Juan Vivas y Juan José Imbroda y en la que también han participado los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, Nicolás Fernández y Abdelmalik El Barkani, así como los parlamentarios nacionales de ambas ciudades, técnicos de las dos administraciones y los expertos designados en representación de cada ciudad en la comisión que analiza la financiación autonómica derivada de la VI Conferencia de Presidentes – Joaquín Aranda en el caso de Ceuta y Miguel Ángel Pérez Castro por Melilla – Además, por parte de Ceuta han participado las consejeras de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Empleo, Kissy Chandiramani, y de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu.
El presidente de la Ciudad ha valorado la trascendencia de la reunión y ha subrayado el hecho de que exista una “posición común” en los tres temas que han sido abordados en la Cámara Alta. “La experiencia nos dice que cuando Ceuta y Melilla hemos ido de la mano se ha sido eficaz desde la perspectiva de encauzar determinados logros en los ámbitos en los que hemos trabajado de manera conjunta”, ha explicado.
Respecto de la financiación autonómica, tanto Vivas como Imbroda consideran que Ceuta y Melilla requieren un tratamiento específico justificado en sus peculiaridades, especialmente en el hecho de ser las únicas fronteras terrestres de España y de la UE en el continente africano, algo en lo que coinciden también los expertos designados por ambas ciudades “por razón de que no existe ninguna otra autonomía afectada de las singularidades de Ceuta y Melilla en relación con el desarrollo económico y la cobertura de los servicios básicos y que ese hecho diferenciador único exclusivo que ya se ha reconocido en alguna comisión del Senado, consiste en que no hay ningún otro territorio que sea frontera terrestre de la UE en África”, subrayó el presidente ceutí, que ha recordado que la situación de Ceuta tiene “consecuencias en el coste de servicios y que se requieren mayores esfuerzos en materia de empleo, vivienda, educación o servicios sociales. “Ese tratamiento singular queremos que se traslade al documento final de la Comisión de Expertos y cuando se elabore el nuevo modelo de financiación o su correspondiente propuesta tendrá que traducirse en un fondo de financiación específico para nuestras dos ciudades”, sentenció el presidente.
Por otra parte, y de la mano de los técnicos jurídicos presentes en la bilateral, se han analizado los últimos pronunciamientos judiciales al respecto y que, de alguna manera, ha cuestionado de forma la naturaleza jurídico política de Ceuta y que indirectamente también repercute sobre Melilla. Por este motivo, los servicios jurídicos van a elaborar un documento sobre una posible modificación “de mínimos” del Estatuto de Autonomía cuyo único objeto sería clarificar de manera definitiva este asunto. “Lo que debe quedar claro es que somos ciudades con Estatutos de Autonomía y partir del documento que se redacte tendremos que analizar políticamente las iniciativas que sería conveniente acometer a raíz de esa aportación técnica”, ha manifestado.
Los asesores jurídicos de ambas ciudades han adoptado una postura común, que es la de refrendar nuestra naturaleza jurídica singular “y que significa que somos entidad local y al mismo tiempo autonómica”, destaca el presidente para recordar que Ceuta y Melilla se asemejan a las comunidades autónomas “porque tenemos Estatutos, capacidad para organizar nuestros servicios y gobierno y también potestad legislativa en forma de iniciativa tanto en las Cortes como ante el Gobierno de la Nación, además de competencias propias de las comunidades autónomas que permiten a sus Gobiernos participar en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes. CGPFF. “Ese es el estatus que queremos defender y vamos a defender por todas las vías legales y jurisdiccionales que sean necesarias”.
La situación de la frontera
La tercera cuestión abordada entre ambos Gobiernos ha sido el hecho fronterizo. En este sentido, tanto Vivas como Imbroda han insistido en la necesidad de apelar al Gobierno de la Nación y a la UE de que se trata de las únicas fronteras europeas en territorio africano. “Físicamente tenemos una capacidad limitada de absorción, pero es obligación de todos poner los medios necesarios para que la presión no repercuta de manera negativa en la circulación, mantenimiento de los servicios y que tampoco sea un obstáculo para las oportunidades que el hecho fronterizo ofrece en el empleo o en el comercio”, aclaró. En este sentido, aprovechó para valorar la reunión que, a primera hora de la tarde ha mantenido en la sede del Ministerio de Interior con su titular, Juan Ignacio Zoido. El presidente ha encontrado la máxima receptividad en Zoido que considera que la frontera es de máxima prioridad para el Gobierno de la Nación. Según ha explicado, el ministro tiene conocimiento de la “crudeza de la situación y de las consecuencias y el impacto que la situación tiene en la vida cotidiana de muchos ceutíes”. Además, ha confirmado que el Gobierno ya mantiene contactos al más alto nivel con las autoridades del país vecino, “ya que se trata de una cuestión que debe abordarse y resolverse conjuntamente”.
Juan Vivas ha querido trasladar además un mensaje de confianza a los ciudadanos, para que sepan “que se está haciendo todo lo que está al alcance de las administraciones públicas para resolver la situación generada en el entorno del Tarajal”.
El presidente ha realizado una nueva apelación a la necesidad de eliminar la economía sumergida y la competencia desleal “porque se perjudica al empleo y a las empresas que cumplen”. Y se requiere también una ordenación de la zona, algo que debe abordarse con el país vecino, para separar la circulación de vehículos de turistas o clientes de los coches que se dedican al comercio transfronterizo, lo que ha funcionado en lo que se refiere a los porteadores con el Tarajal II. “Vamos a apurar todas las posibilidades técnicas para que esa misma separación sea también en los vehículos, y se atendería a los dos comercios: al por mayor que utiliza estos vehículos como carga y el del cliente marroquí. Esto lo vamos a potenciar y en esa línea vamos a seguir trabajando”.