El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se reunirá el próximo lunes con la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y las navieras para evaluar las medidas de seguridad que se han implantado este verano para evitar la propagación del coronavirus e implementar, si fueran necesarias, medidas adicionales.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, que también ha dado cuenta del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para la cesión de datos de viajeros a través del formulario de control sanitario, gestionado por la aplicación Spain Travel Health
Esta aplicación tiene como finalidad la vigilancia y control sanitario de pasajeros procedentes de vuelos internacionales, proporcionando una evaluación sobre si estos pasajeros han podido tener contacto con la COVID-19. Se posibilita así la localización de contactos estrechos vinculados a los vuelos o el seguimiento de las personas en su destino a España con objeto de detectar precozmente la posibilidad de esta enfermedad. Se incluyen tanto datos identificativos como sanitarios, si se hubieran detectado síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus o haber estado en contacto con algún enfermo en los últimos 14 días.
El acuerdo no supone obligación económica alguna y tendrá una duración inicial de un año, aunque podrá ser prorrogado por periodos semestrales sucesivos hasta un máximo de 2.