El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la eliminación, desde hoy, de la cuarentena obligatoria para todos los contactos de los casos de COVID-19, con independencia de si están o no vacunados
La cuarentena se sustituye por el envío de información sobre las medidas de prevención para evitar contagios, así como una petición de prueba a los 3 o 5 días del último contacto con el caso. El mensaje que recibirán es que durante los 10 días posteriores a la última exposición, deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando el contacto con personas vulnerables (trabajadores sanitarios, usuarios y trabajadores de residencias de mayores, mayores de 60, inmunodeprimidos o embarazadas) . Además recibirán día y hora de la cita para realización de PRUEBA en el punto COVID de Loma Colmenar)).
Esta decisión, adoptada esta semana a nivel nacional en la Comisión de Salud Pública, está argumentada en la bajada de la tasa de incidencia en la sexta onda epidémica y la alta cobertura vacunal, con la consecuente protección frente a la enfermedad grave. La estrategia ha cambiado y ya no se corta la transmisión de manera estricta, sino que se controla la infección en ámbitos y colectivos vulnerables.
El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE) ha publicado hoy el nuevo protocolo de control sobre los casos positivos, cuyo aislamiento sigue siendo de 7 días, siempre cuando los tres últimos no presenten síntomas.