El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha detallado este martes en la sesión de control al Gobierno las distintas actuaciones que se han acometido en los mercados de la ciudad, competencia que ostenta su departamento. Unas actuaciones que se complementarán con otras ya proyectadas y para las que se han venido manteniendo reuniones con los concesionarios, “oyendo sus inquietudes y asumiendo las mismas”.
De esta forma, en lo relativo al mercado de Real 90 el consejero ha recordado que ya se ha invertido más de 40.000 euros para reponer el sumidero, la solería o ejecutar una rehabilitación integral del aseo, entre otras reparaciones.
En el caso del mercado de San José, que cuenta actualmente con 69 puestos, Gaitán ha recordado que se han instalado aparatos de aire acondicionado y que, además, se está tramitando tanto la sustitución de las canaletas de drenaje superficial, como la de las puertas por otras antideslizantes. Igualmente, está previsto sustituir la luminaria de la cartelería exterior y 10 pantallas LED para mejorar la iluminación de las pescaderías.
De acuerdo a lo expuesto por Gaitán en el Pleno, la obra de emergencia en el Mercado Central, a la que se ha destinado 2 millones, ha continuado su curso con la sustitución de los puestos de pescadería por otros más modernos. De manera paralela, ha precisado el consejero, se está actuando en un proyecto de reforma del mercado con dos fases de ejecución en un periodo total de 8 meses.
En este último caso, el miembro del Gobierno autonómico ha avanzado que se prevé, entre otras actuaciones, sustituir los alicatados, canaletas y sumideros; cambiar pavimento; cambiar las luminarias del techo por otras tipo LED; sustituir barandillas; pintado del patio central y zonas comunes. El importe que se contempla para acometer esta reforma supera los 434.000 euros.
En cuanto al mercado de Terrones, Gaitán ha recordado que está programada una reforma integral que, con una cuantía de 2,5 millones, se financiará con fondos europeos.
El objetivo de estas obras es la demolición del actual mercado y construir uno nuevo con tres niveles: uno destinado al mercado de abastos tradicional y una zona comercial abierta con tiendas y locales de hostelería, además de almacén, aseos y acceso a la planta de aparcamiento, así como un espacio abierto a modo de terraza y zona ajardinada. A ello se sumará un aparcamiento para unos 42 vehículos.
Asimismo, el consejero se ha referido a la implementación de un plan de digitalización de todos los mercados para el que se prevé un presupuesto de 119.000 euros. Ya se encuentra en fase de adjudicación.