El Colegio de Veterinarios de Ceuta dispondrá también en 2023 de 310.000 euros para el desarrollo de la campaña de vacunación antirrábica, garantizando así que se mantiene todo el año (hasta 30 de diciembre).
De hecho, se está vacunando desde principios de enero, dando continuidad así a la campaña del año anterior. Hasta el pasado día 8, el número de mascotas vacunadas asciende a 455.
El convenio de colaboración abarca los servicios siguientes:
• Vacunación frente a la Rabia de 11.400 individuos (perros, gatos y hurones), con propietarios, así como sus modificaciones en el registro SIACE (número similar al de 2022, cuando se vacunó a 11.141).
• Esterilización, registro y vacunación de 640 animales felinos comunitarios (2023), cubierta por la Consejería (en colaboración de las Asociaciones de protección animal), así como la identificación facilitada y abonada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta.(en los últimos 13 meses se ha esterilizado a unos 1.800 felinos callejeros).
• Cobertura clínica de los animales del Centro Zoosanitario, gracias al compromiso de cada uno de los centros veterinarios apostando por una sola Salud pública.
Hay que recordar que la vacunación contra la rabia se justifica en Ceuta como medida sanitaria preventiva, al tratarse de una enfermedad transmisible al humano. Además es de declaración obligatoria, de ahí que tenga la consideración de campaña de salud pública por la prevención de la enfermedad de la rabia en la persona que, en los casos de resultar afectada supone el 99% de tasa de morbilidad.
- También hay que tener en cuenta la situación geográfica de Ceuta, frontera terrestre con Marruecos y que ha tenido que declarar varios focos de rabia, el último en octubre de 2021, y la asunción por la Ciudad de una serie de medidas extraordinarios que quedaron plasmadas en el correspondiente decreto declarando el foco y posterior levantamiento del mismo a los 6 meses, tal y como establece el Protocolo del Ministerio.
Y en cuanto a la esterilización de felinos de las colonias, se incluye debido al aumento de gatos en la vía publica y la necesidad de disminuir la reproducción masiva e incontrolada de los mismos buscando así el control poblacional y evitando un problema de infección de pulgas y otros insectos, y siendo igualmente una campaña de salud publica preventiva al ser vacunados de rabia los felinos con la esterilización.