El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado este lunes por la tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha estado presidido por el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
En el transcurso de la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, el consejero ceutí ha reiterado la importancia de que, cuanto antes, pueda ponerse fin a la situación de conflictividad laboral existente, que ha provocado ya el aplazamiento de más de 2.900 consultas médicas y 155 intervenciones quirúrgicas.
Por ese motivo, Gaitán ha requerido al Ministerio de Sanidad sensibilidad en este asunto, al tiempo que le ha agradecido que, tras la conversación telefónica mantenida el pasado viernes, se haya convocado una reunión mañana para abordar dichas circunstancias, que están generando un considerable perjuicio a la ciudadanía.
En esta misma línea, y ante esta nueva etapa que se abre en el Ministerio de Sanidad, el consejero ha hecho hincapié en que las dos ciudades autónomas requieren de una decidida presencia del Estado y un plus de esfuerzo adicional para resolver cuestiones tan acuciantes como la falta de especialistas y mejorar en otras como la fidelización del personal, el incremento de la cartera de servicios, la mejora de los equipamientos, así como mayores inversiones e infraestructuras, incluyendo nuevos centros sanitarios.
Igualmente, el miembro del Gobierno de la Ciudad ha demandado al nuevo ministro la convocatoria de un Pleno monográfico que aborde en profundidad el ámbito de los recursos humanos en el ámbito de la sanidad.
Por último, y ya en lo concerniente a los acuerdos adoptados en la reunión de hoy sobre la mejora de las infraestructuras en Atención Primaria, Salud Mental Comunitaria y formación para sanitarios, Gaitán ha precisado que el reparto de fondos aprobados irá destinado a lngesa, y no a Ceuta, teniendo en cuenta que es la que ostenta la competencia asistencial.