El Centro del Mayor, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha iniciado hoy su campaña de prevención de problemas derivados de las altas temperaturas en personas mayores y/o con discapacidad, que se canalizará a través del Programa de Teleasistencia Domiciliaria. Esta campaña se prolongará durante los meses de julio y agosto.
Así, el personal de este programa contactará con los 580 usuarios para informarles de las medidas que deben tomar en el caso de que se produzca una ola de calor, así como de los riesgos asociados al exceso de calor
El Centro del Mayor recuerda que es necesario adoptar medidas para proteger a colectivos vulnerables, como las personas mayores, pluripatológicas y/o con enfermedades crónicas.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que los mayores de 65 años corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, al presentar en un porcentaje importante alteraciones del centro termorregulador que producen una menor sensación de calor que no activa la necesidad de protegerse de altas temperaturas. Se produce una disminución de la percepción de sed lo que conlleva un alto riesgo de deshidratación, especialmente en los mayores que sufren una enfermedad neurodegenerativa, sobrepeso, enfermedades crónicas o tienen prescritos fármacos que favorecen dicha deshidratación.
Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas y bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas son algunas de las recomendaciones genéricas, a las que el Centro del Mayor suma otras específicas, dirigidas al colectivo, como tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); si se tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol (aplicar crema solar con un factor de protección alto y usar sombrero) y utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Los síntomas principales del golpe de calor son sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. En los casos más graves la temperatura se va incrementando rápidamente y de manera incontrolada, pudiendo alcanzar los 40,6º C.
Según la AEMET, Ceuta entrará mañana en nivel 1, aviso amarillo, con una previsión de temperaturas reales por encima de los 33 grados centígrados, que se elevarán hasta los casi 37 grados el jueves
¿Qué hacer?
- Llamar al servicio de teleasistencia pulsando su medallón o su pulsera, o bien a los servicios de emergencia (112)
- Mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, ponerse paños de agua fría o darse una ducha igualmente fría