La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha adquirido un total de 550 pulseras centinela, que se repartirán a jóvenes mayores de 16 años durante las Fiestas Patronales, como una herramienta innovadora y confiable, diseñada para detectar en dos test hasta 22 tipos de drogas que se puedan disolver en las bebidas (incluyendo anfetamina, cocaína, codeína, heroína, hidrocodona, ketamina, LSD, metadona, metanfetamina, morfina, opio, etc... ), por una parte, y por otra, para detectar la presencia de GHB. La consejera del área, Nabila Benzina, ha sido la encargada de presentar este dispositivo, que se distribubuirá en la unidad móvil RULE del recinto ferial.
Según ha explicado, es una innovación en la seguridad personal, combinando una amplia detección de sustancias peligrosas con tecnología QR para emergencias. Al interactuar con un teléfono móvil, esta pulsera es capaz de realizar llamadas automáticas a los servicios de emergencia 112 o autoridades pertinentes, proporcionando una capa adicional de seguridad. Con un diseño enfocado en la funcionalidad más que en la estética, es un aliado esencial para quienes valoran la seguridad en su vida diaria. También mediante ese código Qr nos puede geolocalizar y así poder compartir la ubicación.
Benzina ha destacado que es fácil de usar, simplemente depositando una gota de la bebida en el test y en 3 a 5 segundos se sabrá si está adulterada;incluye un código QR que ayuda a interpretar los resultados rápidamente cuando es negativo o positivo y es un solo uso.
Las pulseras responden a un objetivo de reducción del daño concreto, por lo que no se repartirán de manera indiscriminada sino atendiendo al perfil del demandante. Esto es, chico o chica mayor de 16 años (puesto que a los menores de esa edad se les presume acompañamiento parental y no se le permite entrada en casetas- pubs).
Durante las Fiestas Patronales, la pulsera se distribuirá en la RULE, con el objetivo de dotar a los jóvenes de una herramienta de protección personal combinando detección avanzada de sustancias con funcionalidad de emergencia y, al mismo tiempo, reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas durante las fiestas en una variedad de situaciones que se pueden dar en contextos de ocio nocturno (sumisión química, robos, intimidación, etc…).
No se le requerirán datos personales (por el principio de confidencialidad que prima en la Unidad Móvil RULE) pero si se registrarán datos de carácter sociodemográficos siguiendo el protocolo informatizado de “Información y Asesoramiento a jóvenes” de cara a la evaluación y rentabilidad del producto tales como edad, género, consumo de sustancias, situación laboral o académica, etc
Se hará entrega de la pulsera una vez pasada la Información y asesoramiento por parte del equipo técnico, indicando las pautas para un uso correcto y no pudiendo agenciarse más de una unidad por día la misma persona.
La RULE está ubicada en el recinto ferial, junto al resto de servicios de emergencia, y está operativa todas las noches de 23.00 a 5.00 horas. En esta unidad móvil del Plan sobre Drogas trabaja un equipo técnico compuesto por dos profesionales sanitarios, un educador social y un conductor, como apoyo logístico. Precisamente la mayor parte de las consultas durante la Feria están referidas a información sobre efectos y consecuencias de alguna sustancia psicoactiva, riesgos sobre las nuevas formas de fumar (vapper y chacimba), demanda de preservativos o preguntas relacionadas sobre prácticas sexuales o consumo de riesgo.