Los mercados de Ceuta necesitan un nuevo Reglamento y en eso está inmersa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Los servicios jurídicos están estudiando y trabajando en la elaboración del borrador del nuevo Reglamento de Mercados de la Ciudad, el cual tendrá por objeto fijar las bases para la organización y funcionamiento de los cuatro mercados de la Ciudad (Central, Real 90, San José y Terrones).
Con este nuevo documento, los puestos de los mercados podrán destinarse a otros usos y otras actividades económicas más allá de las tradicionales, eliminando la exigencia de que las actividades no alimenticias no podrán superar el 25% de la actividad total de los Mercados Municipales siempre y cuando sea compatible en el aspecto sanitario.
También se ofrecerá la posibilidad de que una misma persona pueda solicitar un puesto para varias actividades no teniendo que limitarse a una sola y se potenciará la movilidad entre los titulares de los puestos mediante la permuta como se viene haciendo hasta ahora con el objeto de facilitar a los concesionarios su actividad, así como el traspaso de los locales a terceros, si bien atendiendo al cumplimiento de determinados requisitos.
Los horarios de los mercados serán más flexibles, beneficiando de esta manera tanto a comerciantes como a consumidores.
Actualmente, las concesiones de puestos se establecen mediante concesión administrativa por un periodo de 25 años, en el futuro reglamento tendrá la vigencia que establezca los pliegos de condiciones de los respectivos concursos que se convoquen y estarán sometidos a las demás condiciones que establezcan sobre su duración y se adjudicarán mediante concurso.
En relación al régimen sancionador, se actualizará las sanciones a euros con el nuevo reglamento.
El objetivo de este cambio no es otro que tratar de darle un impulso a los Mercados de Abastos de la Ciudad y animar a que se implanten nuevos negocios en ellos.
Elaborado el borrador, el nuevo reglamento será sometido a consulta pública antes de llevarlo a Pleno para su aprobación inicial. A continuación, pasará a información pública, luego de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva y se publicará en el BOCCE.