09
Vie, Ago

Abdeselam se muestra “satisfecho” con los acuerdos de la “fructífera” reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha asistido hoy, en Madrid, al Consejo Interterritorial de Salud, el primero de la legislatura y en el que, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se han dado cita los consejeros del área de las 19 autonomías. Abdeselam se ha mostrado satisfecho al término del encuentro, del que ha destacado el acuerdo de diseñar un calendario vacunal infantil básico y único para 2013 y de centralizar la compra de las vacunas.

El consejero ha explicado que su satisfacción radica en que, de esa manera, se logra, por un lado, optimizar recursos y, por otro, un ahorro económico que si siempre es reseñable, más aún en la actual coyuntura económica.

Abdelhakim Abdeselam también ha valorado el "amplio grado de consenso" alcanzado durante la reunión del Consejo Interterritorial en cuestiones tales como "blindar el sistema nacional de salud para que no sea motivo de confrontación política"; la apuesta por la equidad, esto es, que las prestaciones asistenciales y la cartera de servicios sean las mismas en todo el territorio nacional; y, también, el compromiso de que la tarjeta sanitaria interoperativa para todo el territorio nacional funcione a finales de este año.

La cita de hoy ha sido aprovechada por el consejero de Sanidad y Consumo para exponer las necesidades de Ceuta y, en ese sentido, ha defendido dar un uso social y sanitario al Hospital Militar destinándolo a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales y mejorar las comunicaciones sanitarias con los centros de referencia peninsulares.

"Ha sido una reunión marcada por el compromiso y el alto grado de consenso", ha comentado el consejero de Sanidad y Consumo, quien también se ha referido a este encuentro entre los responsables políticos autonómicos en materia de Sanidad y el Ministerio del ramo como "fructífero".

El Consejo Interterritorial de Salud es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, y tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud con la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el país.

Entre las funciones encomendadas a este órgano está conocer, debatir y emitir recomendaciones en relación con funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud; así como otras de asesoramiento, planificación, evaluación y coordinación del Sistema.