09
Vie, Ago

Sanidad clausura el concurso Clase sin humo, en el que han participado 500 alumnos, con la entrega de premios

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral de Tabaquismo, cerrará hoy viernes 1 de junio a las 12.30 horas la edición del concurso escolar Clase sin humo 2011-2012 con la entrega del premio a la clase ganadora, que ha sido el 2ºC del instituto de enseñanza secundaria Almina. El acto, al que asistirá el titular del área, Abdelhakim Abdeselam, se celebrará en ese centro educativo.

Clase sin humo tiene por objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo entre niños de 12 a 14 años (1º y 2º de ESO) y, para conseguir ese propósito, el programa refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo y la confianza en uno mismo y en los otros utilizando la recompensa de obtener un premio como estímulo.

El concurso comienza con el compromiso de los alumnos de una clase a no fumar por un período no inferior a 5 meses, es decir, hasta que termina el concurso, y el premio, un kit multiaventura para cada alumno de la clase ganadora –el lote incluye camiseta, gorro, mochila y tienda de campaña-, se sortea ante notario entre las aulas que han llegado a la fase final.

El sorteo correspondiente a la edición que hoy se cierra se llevó a cabo el 28 de mayo. El personal técnico de la Consejería de Sanidad y Consumo encargado de impulsar las actividades preventivas en el medio escolar está visitando estos días las clases que, habiendo llegado a la final, no han resultado ganadoras en el sorteo para hacerles entrega de una bolsa de deporte en señal de recompensa a la elección de llevar una vida sana sin humo.

La primera edición de Clase sin humo en Ceuta se desarrolló durante el curso 2004-2005 con una participación de 7 clases que, en total, sumaban 174 alumnos. En la edición 2011-2012 han participado 19 clases, que hacen un total de 502 alumnos, pertenecientes a los centros educativos Almina, Siete Colinas, Beatriz de Silva, Santa María Micaela, Severo Ochoa y La Inmaculada.

Desde que en 2004 la Consejería de Sanidad y Consumo implementó en el ámbito escolar esta iniciativa, que nació del esfuerzo e implicación de ambas administraciones, el objetivo ha sido sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la importancia y las posibilidades de la prevención del consumo de tabaco desde la escuela.

En definitiva, el concurso, de participación voluntaria, anima a apostar por un estilo de vida saludable e incompatible con el consumo de tabaco y lo hace a edades que se consideran decisivas para el rechazo y adopción del hábito de fumar.